15/04/2021

Mendoza: propietarios de una finca atropellan a un joven para desalojar a una familia trabajadora

Sucedió en Colonia Segovia, con el propósito de expulsar a los habitantes sin pagarles la cosecha adeudada.

El sábado 10 se produjo un hecho escandaloso, cuando el dueño de una finca, ubicada en la ciudad de Colonia Segovia (Mendoza) intentó desalojar por sus propios medios, a la fuerza, a una familia que habita y trabaja en el lugar hace 17 años. En el intento, los agresores lanzaron un tractor contra las rejas del lugar y sobre uno de los hijos de la familia.

Se trata de la finca conocida como Los Sánchez, de la empresa Germinando S.A., propiedad de José Sánchez, donde esta familia lleva casi dos décadas trabajando. Lo que originó el conflicto es la negativa de los dueños a pagarle a la familia su parte correspondiente en la cosecha, con el propósito sostenido de que la misma se retire por propia voluntad.

Ante la insistencia de la familia trabajadora, y sucesivos reclamos, los dueños actuaron no solamente omitiendo los pagos sino también cortándoles la luz y el agua y denunciando como usurpadores a los habitantes.

También volcaron distintas amenazas contra la familia, haciendo hincapié en su nacionalidad boliviana y señalando que se tenían que ir del lugar y que nadie iba a reclamar por ellos si les sucedía algo.

Las imágenes que se han viralizado en grupos solidarios de la comunidad boliviana, donde se puede ver el accionar impune de los propietarios de la finca, no han servido para conmover a la Justicia, ni a la fiscalía ni las fuerzas policiales, quienes a pesar de las denuncias se mantienen al margen de los hechos, permitiendo el accionar impune de los atacantes.

Desde esta red de solidaridad se comunicaron con el Consulado de Bolivia para reclamarles que intervengan en el asunto, donde existen amenazas de muerte y actos concretos que dan cuenta de la disposición de los dueños a ir a fondo contra los habitantes. A las 9 horas está previsto que se acerque alguien al lugar.

En estos momentos la familia se encuentra incomunicada, sin servicios de ningún tipo, defendiendo sus pertenencias y sus derechos en la finca, donde reclaman el pago de lo que se les adeuda y la continuidad en su labor y permanencia en el lugar.

Este viernes a las 9 horas habrá una concentración en la entrada de Colonia Segovia que movilizará hasta la finca, de la que participaron compañeros y compañeras del Polo Obrero y el Partido Obrero, en solidaridad con la familia.

Estamos ante un ataque contra una familia trabajadora, agravado por las amenazas y dichos xenófobos que buscan anclarse en un estado de indefensión de un sector vulnerable de la sociedad, con el amparo de las instituciones del Estado. Nos solidarizamos con el reclamo de la familia y reclamamos justicia respecto a los hechos producidos.

En esta nota