13/01/2022

Merlo: los vecinos se organizan por el agua potable

El pasado martes 11 se realizó en el Barrio Martín Fierro de Merlo la primera asamblea de vecinos por el derecho al agua potable. Esta iniciativa surgió de los propios vecinos organizados en el Polo Obrero frente a esta carencia que es moneda corriente todo el año y se profundiza, aún más, durante el verano.

En Merlo hace más de 30 años que gobierna el peronismo y nunca se ha preocupado por resolver estos problemas y menos aún tratar de colaborar con los vecinos que la pasan muy mal en verano, tratando de abastecer a los barrios más afectados.

La empresa Aysa tiene en carpeta 48 de obras de las cuales 21 son obras de agua y 27 obras de cloaca. De estas 48 solo hay 4 finalizadas y 11 en servicio. El resto está en proyecto o programadas. Pero lo más curioso es que ninguna de las obras está planificada para los barrios periféricos del distrito; solo se ubican en el centro de Merlo, Padua y el Parque San Martín, dejando afuera los barrios más populosos y con mayores necesidades.

Este dato no es menor, se mantiene un política de especulación inmobiliaria por sobre las necesidades de los trabajadores de Merlo.

Dentro de los testimonios que surgieron en la asamblea está el de América, vecina jubilada de la Calle del Campo: “El caño pasa frente a nuestra casa, pero siempre en verano sale un hilito de agua, muchas veces el agua sale turbia y no podemos tomarla, pero la boleta de Aysa nos llega siempre y la pagamos religiosamente”.

Dentro de las resoluciones que se votaron están :

Un petitorio con juntada de firmas dirigido a Aysa y al municipio para incluir al barrio en un plan de obras. Reclamar al municipio el abastecimiento de agua a todos los vecinos afectados. Realizar asambleas en otros barrios afectados.

Desde nuestra bancada en el Concejo Deliberante de Merlo motorizamos esta lucha y la seguiremos hasta el final, por un derecho esencial como el agua y más en medio de una pandemia.

¡Invitamos a los vecinos de otros barrios a organizarse por el derecho al agua potable!

En esta nota

También te puede interesar:

Sin ningún tipo de explicación dejó en la calle a 9 músicxs.
“Estas obras no resuelven las reales causas de las inundaciones.”
Se prepara una respuesta a esta política “nacional y popular”.
El intendente Rojas se “lava las manos”.
“El ajuste ya empezó”, señaló un exfuncionario del organismo financiero.