04/08/2021

Merlo: mueren un niño de 7 años y su padrastro en una tosquera en Pontevedra

Este martes 3 se movilizaron familiares, amigos y vecinos en la plaza del barrio Nueva Vida.

Las tosqueras pululan por todo el territorio bonaerense, son pozos extensos de aproximadamente 30 metros de profundidad que se realizan de manera irregular en principio sobre la tierra en lugares alejados del centro de los barrios bonaerenses para la extracción de la tosca, material valioso para la construcción de obras como rutas y puentes. Las empresas de construcción lo extraen generando un impacto ambiental enorme y transformándolo en una trampa mortal para los vecinos. Las hay “privadas” y el Estado no duda en accionar cuando en las inmediaciones se instalan pobladores sin vivienda pero a la hora de proteger a la población el Estado está más presente que nunca invisibilizando todo lo que las rodea: la gente que entiende que es una laguna en la que pueden darse un chapuzón en los agobiantes días de verano, un lugar para ir a pasar el día con la familia o como le pasó a Owen (7) y David Cid (34) su padrastro que el último fin de semana fueron a pescar y en las últimas horas encontraron sus cuerpos en el fondo de una las 5 tosqueras que, según vecinos hay, en Pontevedra.

Cuentan los vecinos que no es la primera vez que pasa, que muchas familias han perdido algún familiar en iguales circunstancias y hasta hablan de que el lugar es el escondite ideal de la delincuencia que “esconde” sus delitos en el fondo de la tosquera.

Lo real es que estos pozos se encuentran sin ningún tipo de restricciones para su uso, sin señalización ni custodia permanente, son caldo de cultivo para que cualquier persona que se acerque y no advierta el riesgo que corre. Información suministrada por familiares de víctimas muestra una veintena de muertes en los últimos 20 años, sin contar las desapariciones que no son denunciadas.

El caso ocurrido en Gibraltar y Montes de Oca está caratulado por el fiscal Ferrario de la UFI N°3 de Morón como “investigación de causales de muerte”.

Que Gustavo Menéndez responda por el uso irregular de los terrenos fiscales y de privados, que garantice la seguridad de todos los vecinos de la zona.

Justicia por Owen y David. El Estado es responsable.

También te puede interesar:

Otro fallo escandaloso que le garantiza impunidad a tres partícipes de una violación en manada en el camping “El Durazno” de Miramar.
El gobierno provincial declaró sujetos a expropiación terrenos para la construcción de una alcaldía y una cárcel sin consultar a los vecinos.
Con la venia de Cristina y los “nacionales y populares”.
El Frente de Izquierda sumó 5.4% alcanzando el tercer lugar.
El FIT-U con un pie en el Concejo Deliberante.
Movilicemos el próximo lunes a la audiencia en el Ministerio de Trabajo. Basta de acoso y maltrato laboral.