18/09/2021

Moreno: los vecinos de El Vergel contra la instalación de una cárcel

El gobierno provincial declaró sujetos a expropiación terrenos para la construcción de una alcaldía y una cárcel sin consultar a los vecinos.

Los vecinos del barrio El Vergel, en la localidad de Cuartel V, Moreno, vienen levantando la voz contra la cárcel que se instalaría en terrenos aledaños a sus viviendas. Esa zona de Cuartel V está casi sin ser urbanizada. La calle san Fernando, según los vecinos, figura como asfaltada dos veces, pero no puede siquiera llamarse una mejora. Los problemas de las calles es el mismo que en otros lugares: cuando llueve se vuelven intransitables. Los servicios públicos son casi nulos. Hay una gran necesidad de escuelas públicas para que les niñes puedan estudiar cerca de sus casas. Pero, en este contexto, el gobierno provincial de Kicillof, con el apoyo de la intendenta oficialista Mariel Fernández, instalaría una cárcel.

El mismo día en que el ministro de Seguridad de la provincia Sergio Berni dirigía el brutal desalojo en Guernica a familias sin techo, se dio a conocer la noticia de la construcción de las instalaciones del servicio penitenciario bonaerense. Esto está enmarcado en el reforzamiento de las fuerzas represivas del gobierno de Kicillof, que hace gala de entregar patrulleros a la Bonaerense asesina en los distintos municipios.

El gobierno municipal no está muy lejos de eso. Durante su gestión alimentó a las fuerzas policiales comprando más patrulleros, e incluso multiplicando la vigilancia con la instalación de numerosas cámaras de seguridad. Si bien es fundamental revertir el hacinamiento brutal que se sufre en las cárceles, esto responde ante todo a la prioridad que le dan los gobiernos a reforzar el aparato represivo, ignorando por completo el déficit habitacional y de acceso a la tierra y la vivienda, tal cual se expresa en Cuartel V.

Así tal cual lo manifiestan les vecines, que reclaman que lo que se necesita es la construcción de escuelas, de centros recreativos, o centros de salud. Que hace falta la verdadera urbanización de la zona con los servicios públicos necesarios, como también el ingreso de recorridos de colectivos al barrio.

Los mismos gobiernos responsables de tejer vínculos entre el poder político y el delito organizado, así como de fortalecer a las fuerzas policiales que lo organizan, se dedican a construir más cárceles en barrios jaqueados por la crisis habitacional, sanitaria o educativa.

Una asamblea será la que decidirá cómo se siguen organizando en la lucha que comenzaron los vecinos.