13/09/2020

Mudanza del Mercado de Hacienda: lxs vecinxs debemos intervenir

En diciembre de este año se concretaría la mudanza del mercado a Cañuelas.
Por Juani Ese

El gobierno de Larreta presentó en 2018 su proyecto para entregar las 32 hectáreas del predio del Mercado de la Hacienda a un negociado inmobiliario, turístico y gastronómico. Este se aprobó con los votos del PJ en la Legislatura porteña. En todas las ocasiones anteriores tuvo que retirarlo debido a la movilización popular contra el mismo.
Desde el Partido Obrero nos posicionamos en contra del proyecto de Larreta señalando que este apuntaba a organizar en el predio un negociado que derive en la carestía del suelo y en un aumento de los impuestos concretando una política expulsiva en el barrio. Con esta posición acompañamos el reclamo del movimiento de vecinos que intervino para frenar la entrega, señalando que debían priorizarse las necesidades de estos vecinos para definir qué hacer con las mismas.
Los problemas habitacionales y la falta de inversión en la salud pública han generado el caldo de cultivo perfecto para que el coronavirus haga mella en la zona. La explosión de contagios y la saturación correspondiente del Santojanny (único hospital zonal para atender los contagios) demuestran la necesidad de poner las tierras al servicio de estas necesidades y no bajo las pretensiones del capital especulativo de la ciudad.

El repentino anuncio de mudanza demuestra que Larreta ni siquiera intenta esconder sus planes en plena pandemia. Lejos de buscar solucionar algunos de los problemas que sufren los vecinos del barrio, apura este negociado para llegar a diciembre (fecha de mudanza del mercado) con todo el paquete listo.
En torno a los terrenos se encuentran los barrios Ciudad Oculta, Los Perales y Piedrabuena, cuyos vecinos vienen peleando hace años por el acceso a la vivienda, la salud y la educación. Nada de esto se encuentra en la agenda del gobierno de la ciudad.

Refrendamos nuestro rechazo al proyecto, llamamos a la deliberación independiente de los partidos que organizan la entrega, para votar un reclamo común ya sea exigiendo la puesta en pie de complejos habitacionales, hospitales o centros de salud.
Abajo la especulación inmobiliaria.