20/04/2020

Neuquén: abusos a la infancia e impunidad judicial

La liberación de una pareja acusada de abusos y violaciones a tres menores ha causado conmoción y protestas de los vecinos del barrio Canal V de la ciudad de Neuquén.


El hecho aberrante quedó en evidencia cuando una vecina, al prestarle el celular a la madre de las tres niñes, toma conocimiento del chat donde esta planeaba el abuso de sus hijes, junto a su actual pareja. Es así como salió a la luz la conversación. La vecina alertó sobre esta situación a la línea 102, la cual puso en marcha una investigación por el presunto abuso de les pequeñes. La Fiscalía de Delitos Sexuales presentó informes médicos que acreditaban lesiones por abuso, además del chat donde se registraron los sometimientos que padecían las víctimas. Quedando detenidos los dos sospechosos: es decir, la madre y su pareja.


La Defensoría de la Niñez y Adolescencia N°1 puso a les niñes bajo resguardo del padre biológico. El abusador de les tres niñes de Canal V ya tiene una causa abierta por abusar sexualmente de la hija de 7 años de su anterior pareja. Sin embargo, pese a los informes médicos y los chat, la jueza Ana Malvido desestimó la imputación fiscal porque según ella le faltaba valor probatorio y los dejó en libertad.


La reacción de los vecinos se hizo manifiesta, quienes salieron a protestar en la plaza del barrio para repudiar la decisión de la magistrada. Ha sido tal el rechazo, que hoy por la mañana la jueza se apartó de la causa, con el argumento que recibió amenazas.


Los vecinos reclaman justicia y exigen que se revea el fallo. Al mismo tiempo, han rechazado la intervención de la policía para disuadir las protestas. Es que conocida la decisión judicial, el barrio salió el viernes por la noche con cacerolas y la policía llegó inmediatamente a exigirles que se fueran a sus casas. Algo que no solo no se sucedió, sino que las protestas aún continúan. Ayer por la noche, la policía se dedicó a eliminar los carteles, pasacalles y banderas colgados por los vecinos en el barrio.


El Estado y sus instituciones son responsables. El abusador, con causas anteriores, sigue impune. La jueza Ana Malvido lleva un largo historial de brindar impunidad a violadores, violentos y femicidas y lo hizo nuevamente, en este caso dejando en libertad a estos dos abusadores de niñes.


La situación de las infancias en relación a los abusos intrafamiliares es dramática. Una escalofriante estadística de Unicef señala que una de cada cinco niñas ha sido violada en su infancia. El 20% de la población femenina del país ha sido abusada sexualmente o ultrajada por un adulto que estaba llamado a protegerla. Un dato atroz que expone la descomposición de un régimen social.


Por ello, más que nunca se hace necesario la aplicación de la ESI en todas escuelas y terminar con las objeciones de las iglesias e instituciones oscurantistas.


Acompañamos estos reclamos, exigimos que garanticen el derecho de les niñes como así mismo la seguridad de la vecina que hizo público con su denuncia lo que padecían les pequeñes..