09/02/2021
Tarifazo

Neuquén capital: aumenta el boleto del colectivo urbano

El Partido Obrero lo rechaza e impulsa la apertura de los libros contables de las empresas del sector.

El intendente de la ciudad de Neuquén, Mariano Gaido (MPN), emitió un decreto habilitando un aumento del boleto de colectivo de la ciudad. La decisión alcanza a más de 90.000 usuarios. El pasaje pasará a costar de $34.50 a $42.58, siendo la primera tanda de aumentos que se esperan en el boleto de transporte. El aumento ya está decidido, pero aún no se aplica porque restan trámites en la tarjeta Sube.

Con estos valores, los usuarios van a necesitar más de $2.000 para trabajar y moverse en la ciudad. El gobierno expuso como argumento, para el presente aumento, la necesidad de una actualización por la inflación y los efectos de la pandemia. La empresa aduce que de 90.000 pasajeros diarios, en el transcurso de la cuarentena viajaron un promedio de 12.000. Es decir, los esenciales. Además, el gobierno señala que en el 2020 la tarifa estuvo congelada. Sin embargo, que la tarifa haya estado congelado, y con menos pasajeros, no significa que la empresa haya tenido pérdidas.

Sucede que las empresas del sector, Autobuses Neuquén y Pehuenches, son destinatarias de enormes concesiones y beneficios, principalmente Autobuses, que es la prestadora en las líneas de mayor cantidad de pasajeros. Por un lado están los subsidios, lo cuales superan los $15.000.000 mensuales (9 millones de Nación, 6 millones de provincia y el resto del municipio), muchos de los cuales fueron pagado por adelantado. Y por el otro, desde el mes de septiembre del 2020, la empresa aumentó la cantidad de pasajeros, llegando al hacinamiento en los horarios pico. Además, la empresa en los últimos años aumentó la tarifa por encima de la inflación y el pago de lo salarios de los trabajadores fue inferior a estos aumentos.

Ante esta situación, el Partido Obrero, en la banca del Frente de Izquierda Unidad, presentó una iniciativa que busca establecer la apertura de los libros contables de las empresas, a partir de una auditoría externa, conformada por trabajadores, usuarios y técnicos de la Universidad Nacional del Comahue. El proyecto pretende ser una herramienta de denuncia de las ganancias capitalista a costa de importantes subsidios del Estado y una palanca para la organización de los usuarios en el rechazo al aumento del colectivo.