01/06/2021

Neuquén: el Concejo Deliberante discute el agua potable para los vecinos de Casimiro Gómez

El Partido Obrero propone que el municipio garantice el suministro. El MPN y Cambiemos lo rechazan.

Por iniciativa de nuestro compañero César Parra, concejal del Frente de Izquierda Unidad, se está discutiendo en la comisión de Servicios Públicos del Concejo Deliberante de Neuquén un proyecto de comunicación mediante el cual se solicita que el municipio garantice el suministro de agua potable para las cientos de familias que están asentadas en la toma Casimiro Gómez. Estos vecinos y vecinas llevan más de un año y medio sin soluciones.

En el aspecto del agua potable, se van organizando para contratar la distribución en forma independiente. En forma esporádica llega algún camión del Estado. La orientación de fondo del gobierno municipal es producir un desalojo por la vía de los hechos, privandolos de agua potable, luz y asistencia.

En el caso de la luz, es sistemático que la policía, la cooperativa de energía y la fiscalía le arrebaten los cables que con gran esfuerzo compran los vecinos. En el caso de la asistencia, los gobiernos rechazan todo tipo de ayuda. En el último temporal, las secretarías de Desarrollo Social y de Defensa Civil cortaban los teléfonos cuando los vecinos decían que eran de la toma Casimiro Gómez.

En el debate concreto de la comisión nuestro compañero defendió el derecho de los vecinos al acceso del agua potable y el resto de los servicio. Señalando que la ocupación representa una salida concreta a la crisis habitacional y que los gobiernos son agentes de los negocios inmobiliarios.

Por su parte, el MPN y Cambiemos, aunque no lo dicen en forma literal, levantan la idea de “que se jodan por tomar”, demostrando los intereses sociales que defienden. Es que estos partidos rechazan las tomas solo cuando son realizadas por las familias trabajadores, pero cuando se trata de las tomas de los ricachones de la ciudad, como sucedió en el caso del Rincón Club de Campo, estos partidos si lo avalan. En este country, el gobierno legalizó la posesión ilegítima de sectores capitalistas de la ciudad y funcionarios.

El proyecto que está en tratamiento ya fue firmado por el bloque del Frente de Todos y Libres del Sur y será tratado en las próximas semanas. Para nosotros, este proyecto representa una plataforma de lucha y de apoyo a los vecinos que lucha por una tierra para vivir.

En esta nota

También te puede interesar:

El reclamo por el derecho laboral gana lugar dentro del movimiento obrero de la región.
A instancias de César Parra, se busca un pronunciamiento que fortalezca la lucha por la reincorporación.
Entrevistamos a rurales organizados de Villa Regina ante la paritaria que negocia la burocracia de Uatre y la patronal.
Importante pronunciamiento en defensa del derecho a luchar y por el cierre de las causas.