02/07/2021

Neuquén: el MPN contra las familias sin gas

En votación dividida y con el oficialismo expuesto, se rechazó el proyecto de garrafas.

Este jueves el Concejo Deliberante de Neuquén capital rechazó el proyecto de garrafas presentado por nuestro bloque del Frente de Izquierda Unidad, mediante el cual se establece la adquisición de 2.000 envases de garrafas por año para ser distribuidos a las familias  y la incorporación de mayor cantidad de camiones garraferos. La votación fue dividida, teniendo que desempatar la presidenta del Concejo, Claudia Argumero. De esta forma, el MPN quedó expuesto en su rechazo a las familias sin gas.

El debate del proyecto motivó varias intervenciones de distintos bloques. El MPN, en cabeza del concejal Jorge Rey, expresó los argumentos del oficialismo. Este señaló que “no es responsabilidad del municipio encargarse del tema garrafas sino de la provincia”: es decir, el mismo partido y el mismo gobierno que no resuelve el problema. Luego de este argumentó, enfatizó contra nuestro compañero César Parra: “Ustedes votaron contra el presupuesto así que ahora no pueden pedir recursos de un presupuesto que lo rechazaron”. Como se verá, las afirmaciones de los ediles del MPN pinta de cuerpo entero una orientación contraria al interés popular. Es que el tema garrafas pone de relieve una política más general en la defensa de los interés de las petroleras y del gobierno como agente de estos intereses.

La solución de fondo, que es la colocación de redes domiciliaria de gas, choca de frente con los intereses de los pulpos petroleros que buscan la expoliación de los recursos y la exportación de los mismos para aumentar su tasa de beneficios. Por ello, el tema garrafas es la expresión  de un régimen social que somete a las familias a las bajas temperaturas sin gas en una provincia productora de ese recurso.

El proyecto rechazado ha servido dejar con  absoluta claridad los interés que defiende el gobierno y una plataforma para la conquista de este reclamos. Es que ha sido bajo el impulso de nuestras denuncias y la lucha de las familias y organizaciones que el gobierno tenga que comenzar con la entrega de leña y la puesta de una unidad más en la distribución de garrafas.

La lucha continúa.

También te puede interesar:

A enfrentar a los candidatos del ajuste y a concentrar el voto en la lista Unidad de la Izquierda.
Vamos por un plan de lucha por trabajo genuino.
Desde la base y la Multicolor derrotamos la línea baradelista.
La semana próxima se realizará audiencia y una comisión de diputados irá a la fábrica.
En el capitalismo el agua es mercancía y se privatiza.