Sociedad

28/6/2022

Neuquén: el Polo Obrero se moviliza por la aplicación de la ordenanza de garrafa

Rechazamos que lo veten y exigimos su aplicación.

Movilización.

El pasado 16 de junio, el Concejo Deliberante de Neuquén capital aprobó el proyecto presentado por nuestro compañero César Parra, el cual obliga al municipio a la compra de 2.000 envases-garrafas por año y a disponer de más camiones garraferos. Pasados varios días de la sanción existe un fuerte hermetismo en relación al proyecto sancionado, no figurando en el boletín oficial ni el veto ni decreto reglamentario. Es por ese motivo que desde el Polo Obrero y el concejal César Parra se movilizarán al municipio del oeste buscando respuestas del Ejecutivo municipal. La organización presentará el segundo pedido de audiencia al intendente Mariano Gaido.

El silencio oficial preanuncia la posibilidad de un veto o que van dejar morir la ordenanza sin que se ejecute. Los tiempos son centrales ya que luchamos para que la compra de los envases sea para el invierno en curso y que no existan demoras ni dilaciones. Lo mismo sucede con el camion garrafero. Se necesitan respuestas urgentes, máxime cuando la provincia es azotada por temperaturas bajo cero.

Así las cosas, la votación de la ordenanza representa un mandato popular que debe cumplirse. Es que mientras luchamos por redes de gas que representan una salida de fondo, la cuestión garrafa es una necesidad de primer orden para miles de familias. Y además, es una manifestación elocuente de la orientación social de los gobiernos.

Sucede que cuando se trata de la explotación y exportación que beneficia a los grandes grupos económicos, los recursos estatales están a la orden del día. Pero cuando implica beneficiar a las mayorías populares las respuestas se dilatan. Es una demostración elocuente de un régimen capitalista parasitario. Por ello, esta ordenanza conquistada con la movilización y la intervención popular debe ser defendida. Con lucha la conquistamos, con lucha logramos su aplicación.