Sociedad

3/6/2022

Neuquén: gran campaña del Polo Obrero y la banca del Frente de Izquierda por garrafas

Una iniciativa que impulsa un gran reclamo popular y que refleja un régimen de saqueo en la provincia de Vaca Muerta.

Movilización del Polo al municipio por garrafas.

El Polo Obrero y el concejal neuquino César Parra están desarrollando una formidable campaña por el acceso a las garrafas para miles de familias sin gas. Se trata de un reclamo vital en momentos que la provincia asiste a una ola polar, que pone de manifiesto las contradicciones de un régimen social en la provincia de Vaca Muerta. Es que Neuquén, y su reservorio de gas, es presentada como la salida energética del país y en la cual se desenvuelven enormes beneficios impositivos para los pulpos petroleros.

El tema de la garrafa es de larga data, ya que la provincia supera -aun sin datos oficiales- los 30.000 hogares sin gas. Los presupuesto oficiales para redes de gas domiciliarias no alcanzan al 5% de la masa general de los gastos del fisco, tanto provincial y municipal. En la capital neuquina este hecho se profundiza, porque los nuevos loteos que se entregaron (cerca de 600) no cuentan con el servicio de gas.

Así las cosas, la problemática de garrafas tiene dos aristas. Por un lado, los escases de envases. Un cilindro cuesta $8.000 y se venden en ferias o trueques. Sobre este aspecto, en la provincia quedó trunco un proyecto de una planta fraccionadora de gas que contaba con 50.000 envases y que abastecería a Neuquén, Río Negro, La Pampa y el sur de Mendoza. Esta planta, a cargo de la ex Enarsa, quedó en un limbo judicial y los envases están literalmente pudriéndose en el parque industrial de Neuquén capital.

El otro lado es la distribución. Existen muy pocos camiones garraferos que trasladan los envases de la planta a los barrios. En la capital, con una demanda que supera holgadamente las 10.000 familias, circulan solo dos camiones con un promedio de 50 garrafas por camión. Esta situación impacta en que las familias sin gas deben esperar varias horas (más de 5 horas) y en muchos casos no alcanza ni para la mitad de las filas.

Atendiendo a esta realidad, la banca del Frente de Izquierda y nuestro compañero César Parra han presentado por tercera vez el proyecto de garrafas. El mismo dispone que el municipio deba adquirir 2.000 envases por año para ser entregadas en forma gratuita e incorporar más camiones garraferos. Se trata de los dos aspectos fundamentales en el camino de que luchamos por redes de gas.

El proyecto se tratará el próximo 16 de junio y el Polo Obrero desarrolla una gran campaña al respecto. Circula un volante que es entregado por equipos de compañeros/as en los barrios sin gas y un petitorio para firmar. Se recorren las colas de los camiones garraferos con una gran aceptación. Esta campaña culminará con una gran movilización al Concejo Deliberante el 16. Junto con ello, se están realizando acciones como cortes de calles ante la gravedad de la situación.

El pasado miércoles 1 de junio nos movilizamos al municipio de la capital para solicitar una audiencia con el intendente Mariano Gaido (MPN) el cual rechaza el proyecto “al no ser su competencia”. Pero ocurre que el que “tiene competencia” es el gobierno de la provincia a través del ministerio de Energía.

El proyecto no cuenta con el aval del Concejo, y el MPN, que tiene mayoría automática en el recinto, va por su rechazo. Pese a ello, nuestra organización impulsa la organización popular por este reclamo. Nuestra iniciativa tuvo una gran repercusión en los medios, siendo nuestro compañero César Parra un vocero de esta demanda popular.

Sea cual fuere el resultado del proyecto el 16 de junio, el proyecto está cumpliendo el objetivo para una banca de la izquierda, es decir, ser una herramienta de organización y de movilización. Y además de una denuncia de un régimen social de saqueo.

En los días que nos quedan, vamos a reforzar la agitación en todos los barrios populares y a movilizarnos con todo el próximo 16 de junio.