Sociedad

28/9/2021

Neuquén: grave situación del servicio de atención al maltrato y abuso sexual infanto juvenil y la línea 102

Comienza a tratarse el proyecto para el nombramiento de equipos interdisciplinarios.

Diputada provincial FIT Partido Obrero

Tomó estado parlamentario el pedido de informes a la ministra de Salud, Andrea Peve, y al subsecretario de Salud, Alejandro Ramella, sobre la situación del servicio de atención por maltrato y abuso sexual infanto juvenil de la provincia de Neuquén. La iniciativa en cuestión establece que el ejecutivo provincial nombre el personal necesario bajo CCT (convenio colectivo de trabajo) para la atención y demanda creciente y se conformen los equipos interdisciplinarios, respetando la metodología de atención específica a la niñez y adolescencia que se lleva adelante, para lograr extender el servicio en la provincia tanto de la línea 102 como de los equipos especializados en cada hospital cabecera. Eso implica la atención de las lesiones físicas y psicológicas, como la asistencia legal.

La presentación realizada por el bloque del Frente de Izquierda acompañada con la firma de diputadas/os de otros bloques logró la primera votación de preferencia para el tratamiento el jueves 30 en la comisión de Desarrollo Humano y Social, donde solicitaremos sean convocadas las profesionales que sostienen el servicio y reclaman el nombramiento de personal especializado faltante.

Los funcionarios del gobierno deben dar explicaciones por este vaciamiento. Quedan solamente 4 profesionales para una población de 170.000 mil niñas/os y adolescentes entre 0 y 14 años y no se han cubierto los cargos vacantes por jubilaciones u otras situaciones. Y una trabajadora para la atención de la línea telefónica gratuita de 8 a 16 horas.

Las trabajadoras de salud pública del Hospital Castro Rendón son parte del único servicio especializado en la provincia que atiende a niñas/os y adolescentes que sufren violencia y abuso sexual. Con mucho esfuerzo sostienen hace 23 años la línea 102 para la detección lo más tempranamente posible del sufrimiento de las infancias y hace 31 años lo hacen para la atención y estudio especializado en el abordaje del maltrato y el abuso sexual. Las y los docentes juegan un papel clave en la detección temprana y ya comienzan a llamar las mismas niñas y niños pidiendo auxilio. A la guardia pediátrica, consultorios o a la terapia muchas veces llegan niñas/os y adolescentes que han sido gravemente dañadas/os y necesitan una atención urgente, compleja e interdisciplinaria. Hoy se encuentran en una situación alarmante ante la falta de respuestas del gobierno provincial a los pedidos de ingreso de más profesionales que permitan la continuidad de la atención y que permita sobre todo no dejar a ningún/a niño/a sin respuesta de quienes trabajan en la primera línea atendiéndolxs.

El gobierno tomó nota y se adelantó a hacer el anuncio del nombramiento de dos duplas de un profesional de trabajo social y salud mental antes que comience el debate en la comisión y dar por terminado el asunto. Pero aquí se necesitan equipos en toda la provincia, especializados, para la atención de variados tratamientos, quirúrgicos, psicológicos etc., desde neonatología, pediátrico y para adolescentes.

La responsabilidad en el vaciamiento por parte del gobernador Gutiérrez queda a la vista, ya que esta decisión podría haberla tomado hace años. Pero por otra parte certifica que no está dispuesto a ir más allá, mientras en la provincia de Neuquén este gobierno entrega recursos cuantiosos a las petroleras, constructoras y financieras pagando miles de millones en dólares de deuda y subsidiando o condonando impuestos a los capitalistas.

Será una lucha, sin dudas, la que logre las condiciones para la atención de la niñez y la adolescencia vulnerada.