30/10/2020
La lucha por vivienda

Neuquén: intentan desalojar la toma “El Acampe” en Villa La Angostura

Se viene un plenario provincial por la tierra y la vivienda impulsado por el Polo Obrero para votar iniciativas de lucha.

Las familias hacen un cordón para evitar el desalojo.

Más de 80 familias de Villa La Angostura se encuentran ocupando tierras para poder desarrollar sus viviendas. Se tratan de terrenos que se encuentran camino al puerto, ubicados entre el hospital local y la planta de tratamiento. Allí se desarrolla un fuerte operativo policial.

El jueves 30 octubre hubo varios intentos de desalojo que fueron frenados por la firmeza de las familias. Un dato característico de estos aprestos represivos es que los jefes policiales se negaron a mostrar órdenes oficiales de desalojo.

Las familias se han reunido en tres oportunidades con el municipio. El secretario de Vivienda, Javier de los Ríos, no llevó ninguna propuesta concreta, más que levantar la ocupación a cambio de promesas de futuras reubicaciones. Es tal el nivel de mentiras por parte de la intendencia que los funcionarios locales se niegan a dejar constancia en actas de las promesas mencionadas.

Las tierras ocupadas pertenecerían a la provincia, pero están otorgadas en comodato al Colegio de Abogados local. Este comodato tiene un vencimiento próximo, siendo una de las razones para desalojar a las familias del lugar.

Como parte de un proceso nacional, la tierra fiscal también en Villa La Angostura está siendo acaparada o reservada para la especulación inmobiliaria. El valor de las tierras y las viviendas en esta ciudad turística está fuertemente vinculada a la evolución del dólar, por lo que es inalcanzable para quienes viven de su trabajo

Acompañamos a las familias trabajadoras y rechazamos su desalojo. El plenario de la tierra y la vivienda que impulsa el Polo Obrero, y que tendrá lugar el sábado 31 de octubre, votará iniciativas por esta lucha.

También te puede interesar:

Lanzado por el Frente de Artistas de Lanús y Músicxs Organizadxs.
A más de un mes del desalojo reclaman por una solución para cientos de vecinos y vecinas.
Tras ocho meses de virtualidad, se monta un acampe. Llamamos a los trabajadores/as a concurrir masivamente.
Continúa la lucha por trabajo genuino, tierra y vivienda
El gobierno criminaliza la lucha por trabajo genuino.