Sociedad

17/3/2022

Neuquén: más de 300 familias ocupan tierra para vivir

Rechazamos la judicialización y los intentos de desalojos

Familias enfrentan el intento de desalojo.

Desde el lunes 14, más de 300 familias se encuentran llevando adelante una ocupación de tierras en el barrio Valentina Sur de la ciudad de Neuquén. La ocupación está poblada por jóvenes del barrio, quienes formaron sus familias y ya no pueden seguir pagando los costosos alquileres o seguir en la casas de familiares.

El asentamiento se realiza en una chacra abandonada hace muchos años. Esta se había convertido en basural y un albergue de situaciones de inseguridad. El barrio Valentina Sur es uno de los más antiguos de la ciudad. Y aunque la tierra ocupada no pertenece a un gran terrateniente o empresa, lo cierto es que las chacras abandonadas son uno de los objetivos de la especulación inmobiliaria, máxime en una zona que cuenta con grandes proyectos inmobiliarios por su acceso al río.

Ante la nueva ocupación, tanto el gobierno municipal y provincial han respondido con judicialización e intentos de represión. El fiscal que interviene en la causa, Marcelo Silva, señaló que la orden de desalojo está en manos de la policía provincial.

Por estas horas, la orientación del Estado (municipio, gobierno provincial, poder judicial y policía) es desalojar la toma por vía del desgaste, ya que no se permite la entrada de alimentos, materiales o abrigos. Y en algunos casos ni siquiera se les permite la salida a los/as niños/as para asistir a los colegios de la zona.

Esta nueva ocupación pone de manifestación la grave crisis habitacional. En la provincia de Vaca Muerta son más de 80.000 familias sin techo, y el Estado ha entregado los pocos que se construyen a empresas o cooperativas amigas del Poder, dejando el derecho a la vivienda a merced de la especulación inmobiliaria.

El Partido Obrero y el Polo Obrero apoya la lucha por la tierra y la vivienda. Rechazamos cualquier salida represiva.