23/11/2020

Neuquén: tratamiento exprés para la enajenación de tierras a los ricachones de Rincón Club de Campo

Denunciamos este nuevo privilegio y se organiza la lucha por su anulación.
Por César Parra Concejal de Neuquén capital por Frente de Izquierda- Unidad

En la sesión pasada del día jueves 19/11, el Concejo Deliberante de Neuquén capital dio ingreso al acuerdo firmado por el intendente Mariano Gaido y los representantes del Country Rincón Club de campo. Mediante este acuerdo, el barrio privado libera las costas del río Neuquén ocupadas por más de 20 años, y a cambio, el Estado municipal le concede el uso y goce de 8 hectáreas por otros 20 años. Vale recordar que las tierras enajenadas, que ya se encuentran ocupadas desde del año 1992, son área protegida del Parque Barda Norte y son utilizadas en gran parte para el desarrollo de canchas de golf.

El municipio presenta al acuerdo como un hito histórico al liberarse las costas del río Neuquén, pero este hecho no es una ninguna concesión, ya que se trata de una condición fundamental debido al carácter inalienable de las costas del río. Se trata, en definitiva, de una maniobra para legalizar un toma vip. Así lo denunció nuestro bloque en el recinto.

El acuerdo, su presentación y su tratamiento han sido exprés. El día miércoles por la tarde, la asamblea de accionistas del Rincón Club de Campo vota el acuerdo con el municipio. El jueves por la mañana se firma el acuerdo con el ejecutivo y el mismo día en horas del mediodía ingresa el proyecto de ordenanza donde se formaliza el convenio. Este ingreso estaba fuera de los tiempos formales que estipula el reglamento. Es que según lo normado, los proyectos que ingresan son aquellos que se presentan 48 horas antes de la sesión. Con esta maniobra, Gaido busca que lo acordado se vote antes de que finalicen las sesiones ordinarias.

El tratamiento exprés pone de manifiesto de forma elocuente que los formalismos y los intereses sociales que se defienden en los parlamentos son contrarios a los reclamos populares.

 

Se organiza la lucha por su anulación

El acuerdo es rechazado por un conjunto de organizaciones políticas, ambientales y sociales. Junto a la comisión vecinal de Rincón de Emilio, barrio cercano al lugar, se convocó a una movilización el sábado 22 por la tarde y se lanzó la firma de un petitorio dirigido a las autoridades de la comisión.

Otro de los aspectos a señalar es que el acuerdo no pasará por la comisión de Ecología del Concejo, siendo tratado mañana martes en la comisión de obras públicas. El no tratamiento en Ecología es otra expresión de la negativa en proteger la aérea protegida, constituyendo un avance contra su flora y su fauna.

El Partido Obrero presente en la movilización se suma a las actividades en repudio al acuerdo e impulsa la recuperación sin condiciones de las costas del río y las tierras de la aérea protegida.

También te puede interesar: