17/12/2020
MIGRAR NO ES DELITO

Nueva asamblea de migrantes en Córdoba

Exigen la derogación del DNU macrista 70/2017, xenófobo y discriminatorio.

El colectivo de organizaciones Migrar No es Delito- Córdoba convocó a una asamblea en el Día Internacional del Migrante el próximo viernes 18 de diciembre, a partir de las 10 horas en la plaza San Martin de la capital provincial. “Nos encontramos para denunciar la vigencia del DNU 70/2017 y exigir al gobierno nacional la no aplicación y su derogación definitiva”, afirmaron lxs convocantes.

Migrar No es Delito, en su material de convocatoria, también afirma que “este decreto inconstitucional del macrismo ha violado los derechos humanos de las personas migrantes y ha reforzado el odio hacia nuestra comunidad”. Sin embargo, Alberto Fernández le dio continuidad a esta medida reaccionaria durante el primer año de su mandato.

Además, la comunidad migrante hace meses que viene denunciando que “miles de migrantes continúan en situación irregular, atrapados por la burocracia estatal y la poca adaptación de la DNM (Dirección Nacional de Migraciones) al contexto de pandemia”.

La convocatoria de la asamblea no podía ser más acertada, puesto que la crisis golpea con fuerza en una comunidad que reclama derechos elementales, como documentación para tener más posibilidades de conseguir un trabajo, entre otras demandas insatisfechas.

Es necesario impulsar la caída del DNU 70/2017 y obtener la regularización inmediata; por el cese definitivo del sistema de radicación Ra.D.Ex, que provocó la irregularidad masiva de migrantes; abajo el aumento del 1.000% de las tasas migratorias.

En el balance del primer año del gobierno de Alberto Fernández, es claro que la comunidad migrante tampoco ha visto sus reclamos esenciales satisfechos. Por eso están a la orden del día darle continuidad a la asamblea luchando por todos los reclamos pendientes. Por la igualdad de derechos de la comunidad migrante en Argentina, asamblea y plan de lucha.

 

En esta nota

También te puede interesar:

Uepc debe convocar al paro y a un plan de lucha hasta imponer la suspensión de las clases presenciales.
Crece la brecha entre el costo de alimentación y el salario real.
Reclaman la reincorporación de profesionales despedidos, aumento salarial e incorporación de más personal.
Masiva participación de les estudiantes por conectividad, becas y universalización del paicor. 
Es necesario impulsar un frente único de lucha, el Estado es responsable.