Sociedad

2/11/2022

Malvinas Argentinas

Otra cara de la exclusión: un padre y sus cinco hijos hospitalizados luego de que explotara su casa

Fruto de una fuga del gas de la garrafa.

La casa derrumbada por la explosión.

Cinco niños y su padre se encuentran hospitalizados, tras haber sufrido las consecuencias de una explosión. Voló por los aires la casa donde habitaban, en el barrio de Polvorines, como resultado de una fuga de gas de la garrafa. Una tragedia cuya responsabilidad recae sobre el poder político, que le niega a capas enteras de la población trabajadora el acceso a servicios esenciales, exponiéndolas a un enorme peligro.

Ahora, Edgardo Legizamón, de 31 años, y dos de sus hijos yacen en estado crítico fruto de la desidia estatal. La familia había finalizado su casa antes de la pandemia, luego de mucho esfuerzo, y ahora quedó reducida a escombros producto de la explosión. Lo mismo podría haber ocurrido en cualquier barriada del territorio nacional, ya que la falta de gas natural azota al 30% de los hogares del país ubicados en conglomerados urbanos, sin contar las áreas rurales. Una realidad que el gobierno busca perpetuar con sus políticas fondomonetaristas, considerando que lo devengado en obra pública en los primeros nueve meses del año cayó un 10,6% real en términos interanuales.

El hecho sucedió en el municipio de Malvinas Argentinas, gobernado por Leonardo Nardini, perteneciente al Frente de Todos, donde las condiciones habitacionales son pésimas. Según un relevamiento publicado por la Universidad de General Sarmiento da cuenta que apenas el 2% de los barrios populares del distrito está conectado a red de gas, obligando a los sectores más postergados a utilizar garrafa para calefaccionar su vivienda y cocinar todos los días.

El estudio mencionado también revela que el 19% de quienes pueblan los barrios populares de Malvinas Argentinas no tiene trabajo. En esa situación se hallaba Edgardo, que por haberse contagiado de Gripe A la empresa de seguridad en la que trabajaba lo despidió tres semanas atrás y no le quedó más remedio que intentar sobrevivir realizando changas como mecánico. Como vemos, sobre los Leguizamón posan todos los padecimientos que les toca atravesar a las familias trabajadoras bajo este régimen social signado por la pobreza y la precarización.

Los sucesivos gobiernos pisotean el derecho de los sectores populares a contar con trabajo genuino, vivienda digna y servicios básicos, generando las condiciones para que ocurran episodios como el narrado, donde tres personas están luchando por su vida y una familia entera se quedó sin un techo que la resguarde.

Para colaborar con la familia: CBU 2590027120384408230129, a nombre de Ivana Jacqueline Carpio.