Sociedad

22/3/2024

Parque Patricios: frenamos la motosierra de Jorge Macri contra los árboles

Una importante victoria, en la lucha en defensa del hábitat y el espacio público.

Tala de árboles en CABA.

El jueves 21 de marzo el Juzgado de Primera Instancia en los Contencioso Administrativo número 13 sentenció y ordenó frenar toda poda y tala de los árboles del Parque Patricios.

“En consecuencia. Resuelvo: I. Ordenar al GCBA que se abstenga de efectuar cualquier intervención sobre los ejemplares arbóreos existentes en el Parque de los Patricios hasta tanto se acerque a la causa: a.- la resolución que ordenó dichas intervenciones; b.- los informes técnicos correspondientes a cada ejemplar, suscriptos por el inspector del caso o por quien hubiese llevado adelante la inspección; c.- todas las actuaciones administrativas existentes relacionadas con la poda y/o tala de los ejemplares existentes en el Parque de los Patricios; y se resuelva la cuestión planteada…”.

Resolución firmada por el juez Guillermo Scheibler, resultado de una importante lucha desarrollada por vecines, estudiantes y laburantes del barrio. Quienes, desde la asamblea de Parque Patricios, vienen realizando una fuerte campaña de reparto de volantes, movilizaciones y actos, exigiendo la reapertura del extenso espacio verde, y desenmascarando las falsedades y mentiras del gobierno de la ciudad, quienes esgrimen como justificativo del mamarracho antiecológico, que habían más de cuarenta árboles infectados con un hongo que los debilitaba y amenazaba su caída.

La inspección de biólogos demostró las mentiras del Ejecutivo de Jorge Macri (Pro), avaladas por el silencio cómplice de la Junta Vecinal Nº 4, integrada por peronistas, macristas y libertarios. Ni oficialistas ni opositores, ninguno levantó la voz o siquiera se pronunció mediante un escrito al respecto. Quien calla otorga.

Hectáreas verdes enjauladas y cerradas, por parte de la gestión municipal, desde hace más de un mes, afectando a miles de personas que lo utilizan como medio de esparcimiento y lugar para desarrollar actividades físicas. Como así también de decenas de manteros utilizan el espacio como medio de subsistencia, para poder parar la olla diariamente, haciéndole frente a la devaluación, la inflación, los tarifazos y todo el plan de ajuste.

En estos tiempos de cierre del parque, los pocos trabajadores  que podían tiraban sus paños en la vereda, próximos a la entrada del subte H. A la par, la Policía de la Ciudad los intimida, “paseando” y estacionando los patrulleros y camionetas sobre el sendero, impidiendo poder desarrollar sus labores comerciales, sino también impidiendo a cientos de personas que eligen comprar a los manteros, buscando ahorrar costos, en tiempos de salarios, jubilaciones y planes sociales a la baja.

En estos más de 45 días del parque cerrado se puede visualizar una importante cantidad de árboles destrozados por la motosierra, sobre los cuales el Ejecutivo macrista deberá dar explicaciones, ya que han sido cortados y fuertemente podados (casi desmadrados) sin aviso previo ni justificación veraz. A la par, queda pendiente que se investiguen a las empresas tercerizadas, contratadas para el mantenimiento del espacio público.

A seguir la lucha, por el cumplimiento del dictamen judicial y la pronta reapertura del Parque de los Patricios. Lo obtenido es un significativo paso adelante en defensa del hábitat y el medio ambiente. Contra los gobiernos de la depredación y los especuladores financieros e inmobiliarios. No a la privatización ni la privación del espacio público. Por un Parque Patricios de y para los trabajadores.