Sociedad

30/5/2013|1270

¿Por qué Susana Freydoz está internada en Buenos Aires?

PO Río Negro

Susana Freydoz mató a su marido, el ex gobernador Soria, la última noche del año 2011, a un mes de que éste asumiera el cargo. Inmediatamente después del hecho, fue internada en el hospital de Cipolletti, donde fue preciso cerrar un pabellón entero de Clínica Médica para alojarla como enferma mental.


¿Por qué, si se la consideró paciente psiquiátrica, no se la internó en una institución acorde a su patología? Porque en Río Negro rige la "desmanicomialización". Desde octubre de 1991 la ley que lleva por título "Tratamiento y rehabilitación de las personas con sufrimiento mental" prohíbe el funcionamiento de espacios de internación para los "sufrientes", eufemismo para enfermo mental. Sus consecuencias las padecemos tanto los "sufrientes" como los profesionales, que desesperamos cuando la indicación médica es el aislamiento y el cuidado intensivo.


Ahora, Susana Freydoz está en una clínica privada, Avril, en el barrio porteño de Almagro, después de que intentara suicidarse en el hospital de Cipolletti. Se confirma lo que siempre denunciamos desde Tribuna de Salud y desde estas páginas: la desmanicomialización encarada desde este régimen es una maniobra privatizadora, y de ajuste sobre el sistema de salud mental.