Sociedad

30/9/2020

Postergan el desalojo de Guernica, una nueva victoria de las familias

A pesar de los aprietes, maniobras y la amenaza de desalojo, la casi totalidad de los vecinos permanecen firmes.

Luego de un intenso día de reuniones y acciones de las familias de la recuperación de tierras de Guernica, quienes volvieron a manifestar la solidez de su proceso de organización y de su reclamo, el juez Rizzo volvió a postergar el desalojo previsto para el día de mañana, jueves 1° de octubre, tras el requerimiento de los abogados de la familia (La Gremial de Abogados) y los propios funcionarios de la provincia de Buenos Aires, para evitar un operativo represivo a gran escala. La prórroga será hasta el 15 de octubre y días subsiguientes.

Cuando esta noticia se da a conocer, más del 90% de las familias permanece inflexible ante el reclamo de una salida concreta a su situación habitacional, mientras cientos de personas de distintas organizaciones sociales, políticas y de DD.HH se acercaron a los terrenos para comenzar el abrazo solidario y la vigilia para detener el desalojo.

Ni bien entrada la tarde tuvo lugar la conferencia de prensa donde, acompañados por organizaciones solidarias, rechazaron el desalojo de las tierras, informaron acerca de la audiencia con el juez y funcionarios de la provincia, donde se reclamó un plazo de 90 días para discutir la propuesta de solución habitacional presentada por las familias. Mientras que la provincia realizó un pedido para postergar el desalojo hasta el 14 de octubre, en busca de ganar algo de tiempo para intentar “persuadir” a más vecinos.

Asamblea de vecinos resolvió permanecer en las tierras recuperadas (30/9).

El reclamo de los vecinos y vecinas de Guernica despertó la solidaridad de gran parte de la población y el apoyo de un sinfín de organizaciones que han brindado su apoyo contra los sucesivos ataques del gobierno provincial de Axel Kicillof y de la intendenta Blanca Cantero, quienes se han mostrado empeñados en expulsar a la familias de esos terrenos.

Se trata de unas 2.500 familias, lo que afecta a más de 10.000 personas, que no cuentan con una vivienda propia y que se han visto obligadas a utilizar los terrenos ociosos en cuestión.

Durante los 110 días del proceso de recuperación de tierras, las familias han podido probar que las tierras donde se encuentran no cuentan con propietarios y que quienes se han presentado en calidad de tales no poseen títulos suficientes para acreditar el dominio de las tierras. Sin embargo, el gobierno provincial y la intendencia vienen ignorando sistemáticamente su reclamo.

 

Es lo que ha ocurrido con la propuesta de solución de los vecinos presentada ante la Gobernación donde las familias plantean que se les asignen los terrenos sin titularidad y un 10% de las tierras del megaemprendimiento inmobiliario de Bellaco S.A. (según ley 14.449), para que ellas puedan acceder a un lote y pagarlo con cuotas mensuales.

La postergación del desalojo abre la oportunidad para desarrollar una intensa campaña por el proyecto de adjudicación de tierras y urbanización del barrio elaborado por las familias de Guernica. Viva la lucha por la recuperación de tierras.