Sociedad

2/12/2020

Protesta de artesanes en Córdoba

Reclaman que el gobierno de Martín Llaryora habilite un depósito para las ferias de Güemes

Por la mañana del martes 1 de diciembre, artesanes del reconocido Paseo de las Artes de Barrio Güemes de la ciudad de Córdoba realizaron una protesta para reclamar la apertura de un depósito donde guardar su mercadería. Esto luego de que no renovaran el contrato de alquiler del lugar que hasta ahora se usaba para ello, por el excesivo precio que pedía la parte propietaria del inmueble. Los ingresos de alrededor de 550 familias dependen del funcionamiento de la feria.

Desde hace años la Municipalidad de Córdoba no se hace cargo del espacio que se necesita para guardar la mercadería, y tampoco proyecta hacerse cargo de garantizar uno nuevo lugar. Les feriantes también tienen otros reclamos, entre ellos que se les permita trabajar en el lugar los feriados y dejar de tener que tramitar permisos burocráticos cuando ocupan el lugar desde hace largos años. Son trabas que impone la gestión del intendente Martín Llaryora.

Por lo señalado, les artesanes organizaron un piquete a la altura de Belgrano y Laprida desde las 9:30. Alrededor de las 10:30 horas se marchó hacia el Cabildo de Córdoba, donde funciona el área de Cultura del municipio, y allí concentraron hasta pasadas las 13:00.

El funcionario responsable del área no dio ninguna respuesta positiva, sino que al contrario confirmó en los hechos que el intendente pretende cerrar el depósito en donde las y los artesanos guardan sus pertenencias. Ante esta negativa, les artesanes resolvieron que el próximo jueves 3 desde las 9:00 realizarán una nueva movilización, puesto que es una situación que afecta su trabajo notablemente.

En realidad, les artesanes reclaman al municipio que garantice el efectivo cumplimiento de la Ordenanza 10.841, que establece que es el municipio quien debe garantizar el depósito, además de otros servicios como el de iluminación, limpieza y condiciones de infraestructura.

Cabe recordar que se trata de centenares de familias que durante toda la pandemia vienen atravesando una situación terrible, sin posibilidades de vender, y ni siquiera fueron asistidos para cubrir necesidades elementales.

Todo nuestro apoyo al reclamo de les artensanes. Es necesario defender su lugar de trabajo, y que el espacio siga siendo trabajado por quienes lo vienen sosteniendo.