Sociedad

1/12/2022

Qatar 2022, muestras de lucha y negocios en el entretiempo

Crónicas de un mundial agitado (III)

Hincha ingresa a la cancha con bandera palestina

La fase de grupos del Mundial de Qatar va llegando a su fin con algunas revelaciones, como la de Marruecos, que terminó primero en su zona. Los festejos de la comunidad marroquí en Europa, cuando la seleccion africana venció a Bélgica, terminaron reprimidos por la policía.

A continuacion, un repaso por otros hechos sobresalientes.

Amigos y enemigos

El gobierno norteamericano festejó por partida doble este martes. En el entretiempo del partido que la selección estadounidense terminaría ganando por 1-0 frente a Irán,  sellando la clasificación a octavos de final, el Departamento de Estado difundió un comunicado que anuncia la venta de armamento por mil millones de dólares al emirato anfitrión del Mundial. El texto ratifica la amistad entre Estados Unidos y Qatar, considerado por Washington como una pieza para el control y estabilidad de la región. Ya hemos dado cuenta de la presencia de la base aérea de Al Udeid, cerca de la capital Doha.

Antonhy Blinken en Qatar

 

Que el comunicado se difundiera en el entretiempo del juego con Irán no es una casualidad sino un mensaje, dado que Teherán es uno de los principales adversarios yanquis en la zona. Qatar está alineado con Estados Unidos, si bien es cierto que sus vínculos con el régimen de los ayatollahs no es tan malo como el de Arabia Saudita, por lo que ha sabido jugar las veces de mediador. También albergó las negociaciones entre Estados Unidos y los talibanes, cuando Trump estudiaba el retiro de las tropas norteamericanas -que se terminarían yendo de Afganistán ante una fulminante contraofensiva de la milicia pashtun.

El acuerdo armamentístico entre Estados Unidos y Qatar es un nuevo dardo contra el discurso hipócrita del gobierno de Joe Biden acerca de los derechos humanos en el emirato. El secretario de Estado Antonhy Blinken visitó el país la semana pasada y elogió un supuesto progreso de Qatar en materia de libertades, pese al sistema de trabajo semiesclavo de los migrantes y la opresión de las mujeres y el colectivo LGBTI.

No es el único impostor. Alemania firmó esta semana un acuerdo de provisión de GNL con el emirato a partir de 2026.

Alcohol VIP

Pocos días antes del inicio del Mundial, la Fifa anunció que no estaría permitido el consumo de alcohol en los estadios, a raíz del reclamo en tal sentido del gobierno qatarí.

El asunto desató un chispazo entre la federación y Budweiser,  uno de los principales sponsors del evento deportivo. La cervecera estadounidense amenazó iniciar una demanda multimillonaria para conseguir una indemnización por los perjuicios de la medida.

Un enigmático Gianni Infantino buscó saldar la cuestión en una conferencia de prensa, ratificando los convenios del ente deportivo con la empresa y señalando que son socios en las buenas y en las malas.

Ahora bien, la prohibición del alcohol en el Mundial tiene sus excepciones. No sólo se puede conseguir en la zona de fans (a la desorbitante suma de 13 dólares el porrón de cerveza) y en hoteles, sino también en las propias canchas.

Claro, no es para todos: la “canilla libre” de las mejores marcas de whisky y tequila, en el estadio Al Bayt, solo está disponible, según un artículo del New York Times (reproducido por La Nación del 30/11), en el área vip y en la aún más exclusiva VVIP, reservada al emir, su entorno y algunos funcionarios internacionales, como el propio Infantino.

Estadio Al Bayt.

Yo quiero a mi bandera

Corría el minuto 39 del segundo tiempo entre Túnez y Francia. El equipo norafricano estaba arriba 1-0 (el partido terminó igualado 1-1) cuando un hincha irrumpió en el campo de juego con una bandera palestina. Alcanzó a hacer algunas admirables acrobacias antes de ser detenido por la seguridad.

Las muestras de solidaridad con el pueblo palestino han estado más que presentes en este Mundial, motorizadas por el público de los países árabes, donde el problema de la opresión sionista contra el pueblo palestino es más sentido.

https://prensaobrera.com/sociedad/la-fifa-y-la-logica-del-futbol-capitalista

https://prensaobrera.com/sociedad/quienes-pagan-las-consecuencias-de-los-negocios-millonarios-del-mundial

https://prensaobrera.com/internacionales/venezuela-un-giro-acicateado-por-la-guerra-en-europa