29/06/2021
CÓRDOBA

Río Ceballos: familias desalojadas en medio de la pandemia y con temperaturas bajo cero

Banco de Tierras y plan de viviendas para garantizar el derecho a la vivienda.

En el barrio La Quebrada de la ciudad de Río Ceballos, dos familias con un total de 11 integrantes, uno de ellos enfermo con una neumonía bilateral, fueron desalojadas y arrojadas a la calle. Estas familias viven en el lugar hace 15 y 10 años respectivamente. Esto se produjo el pasado lunes 28 de junio, cuando todos los medios anunciaban el día más frío de los últimos inviernos, con menos de 6 grados bajo cero.

El municipio se acercó solo para anunciar a las familias que se venía el desalojo sabiendo que no tienen condiciones económicas para afrontar un alquiler. Frente al inminente desalojo ofrecieron una ayuda económica de 6 mil pesos por dos meses, una cifra que no permite el alquiler siquiera de una sola pieza

Mientras se desarrollaba el desalojo se hicieron presentes funcionarios del área de desarrollo social quienes le consultaron a uno de los jefes de familia si ya había encontrado una solución y si tenía un lugar donde ir. Esta pregunta del funcionario desató la bronca del jefe de familia y vecinos que se hicieron presentes de manera solidaria. Solo frente a la indignación de los presentes el funcionario consiguió un lugar para que las familias no queden en la calle, pero solo por unos días.

La solución no puede ser un subsidio por unos meses, la única solución real es que el municipio ponga a disposición de estas familias alguno de los tantos lotes que tiene abandonados y que el municipio tiene claramente identificados ya que el ejecutivo local es el único que tiene acceso al catastro.

Toda la vida de la familia se desarrolla en la zona, realizando trabajos, changas y estudios. Es necesario que se garantice el derecho a la tierra y la vivienda.

Cabe remarcar, que en Sierras Chicas estamos acostumbrados a los loteos que permanecen abandonados durante décadas y décadas, y les aparecen supuestos herederos de la noche a la mañana. Este es el caso de esta numerosa familia desalojada.

Tierra para las familias trabajadoras, no para especuladores

Tierras abandonadas sin ningún cuidado y con deudas millonarias en impuestos se vuelven apetecibles cuando las zonas comienzan a urbanizarse y siempre aparece alguien que la reclama, obviamente acompañado con estudios de abogados, que se repiten una y otra vez. Al parecer estos estudios tienen la virtud de conocer a todo aquel que reclame la titularidad de grandes extensiones de tierras.

En este marco, el gobierno provincial realizó un rerrelanzamiento del programa Más Vida Digna, cuyo valor no alcanzan para levantar una pieza. Juan Schiaretti pasó de la promesa de 25 mil viviendas a créditos miserables. En tanto que la gestión municipal está totalmente desentendida del problema de la vivienda y el acceso al suelo para las familias trabajadoras.

Desalojos, familias sin vivienda o que viven hacinadas es una muestra de algo que se repite en un cuadro de déficit habitacional. Es la consecuencia de la falta de acceso a la tierra y la vivienda. Esto plantea más que nunca la aprobación del proyecto de Banco de Tierra municipal presentado por el Partido Obrero y vecinos de la ciudad en el Concejo Deliberante que garantice el acceso a la tierra y la vivienda a las familias trabajadoras.

Llamamos a la población a solidarizarse con estas familias y apoyar todas las acciones que lleven a dar una salida a las familias hoy desalojadas. Tierra para los trabajadores y no para los especuladores.

También te puede interesar:

Convocan una movilización por el 45% de aumento salarial y las sumas de los bonos al básico.
Crédito hipotecario vedado para la población más vulnerable, encarecimiento de la construcción y falta de acceso a la tierra.
La lista está conformada por destacadxs luchadorxs docentes que enfrentan el ajuste de Schiaretti-Grahovac y a la burocracia sindical.
Vamos con la "Lista Obrera y Popular", Soledad Díaz-Emanuel Berardo.
Redoblar el camino de la lucha y la organización para efectivizar el derecho a la vivienda.
Con la presentación de esta enorme lista del Partido Obrero impulsaremos los verdaderos desafíos que tiene la clase trabajadora.