02/10/2020

Río Negro: importante plenario provincial de lucha por tierra y vivienda

Se votó una jornada de lucha para el 8 de octubre, en rechazo a los desalojos.

Con la participación de las familias trabajadoras que en estos momentos luchan y se organizan por una vivienda digna en varias localidades de la provincia de Río Negro, se realizó un importante plenario.

Entre los presentes estuvo el Polo Obrero, que impulsó el encuentro, con presencias de la toma de Labraña, Barrio Ruca Laf, de Cipolletti; toma del Polígono, Barrio La Esperanza, Fiske Menuco (General Roca); toma de las 287 de Bariloche; familias en lucha por la vivienda de General Godoy y la Asamblea por el Techo Propio y el Polo Obrero de Villa Regina. Es decir que se hicieron presentes las referencias de quienes resisten el ataque del Estado, que a través de la Justicia avanza con órdenes de desalojo en Bariloche, Cipolletti y Fiske Menuco.

Se votó iniciar una coordinación para llevar adelante acciones y un plan de lucha en las calles. Se resolvió una jornada provincial de lucha para el 8 de octubre en reclamo por tierra y vivienda para las familias trabajadoras, y en rechazo a la criminalización, los desalojos y la represión.

Entre las intervenciones el denominador común fue la falta de respuestas del Estado y los gobiernos, que apostaron siempre a la especulación. Desde el Barrio La Esperanza los referentes de la toma y el abogado informaron que las tierras que ocupan las familias fueron entregadas por la última dictadura cívico-militar al Ejército, y están desde hace décadas ociosas. Desde la toma de Labraña en Cipolletti manifestaron que seguirán resistiendo en las tierras ociosas que la Justicia han salido a defender por ser «productivas». Lo mismo plantearon desde Bariloche las familias del barrio 287, a pesar de haber sido criminalizadas -como en Fiske Menuco y Cipolletti-.

El Polo Obrero de Villa Regina, General Godoy y Fiske Menuco se solidarizó con la lucha de cada localidad y de cada familia trabajadora. En el caso de Villa Regina se contó la organización y la lucha que vienen desarrollando junto a las Asambleas 1 y 2 por el techo propio, que ya cuenta en su haber con las victorias del loteo Montenegro y Barazzutti. La banca obrera del PO en el Concejo Deliberante de General Godoy también se solidarizó e hizo saber de la presentación de un proyecto de declaración para rechazar tajantemente la criminalización y los desalojos, responsabilizando al Estado por la integridad física y mental de cada familia trabajadora, exigiendo el reconocimiento de las ocupaciones y la puesta en marcha de planes de viviendas populares bajo control de los trabajadores.

Otros ejes comunes fue el señalamiento de la responsabilidad que le cabe al Estado, que opera siempre a favor de la especulación inmobiliaria. Se denunció el papel que juega el aparato represivo, hostigando y reprimiendo a las y los trabajadores. Es la defensa física en favor de la especulación inmobiliaria.

La jornada de lucha votada para el 8 de octubre parte de la necesidad de unificar las fuerzas en un frente único para frenar los desalojos, voltear las causas armadas y la criminalización, y exigir el reconocimiento de las tierras para llevar adelante planes de viviendas populares de manera inmediata.

Llamamos a las y los trabajadores y sus organizaciones a convocarnos a través de plenarios y asambleas, con el objetivo de unirnos contra la especulación inmobiliaria y en la lucha por el derecho a la tierra y la vivienda. Que la crisis la paguen los capitalistas.

También te puede interesar:

Las bases exigen que "devuelvan lo que se robaron". Los y las trabajadoras tenemos que intervenir.
El domingo se realizó una nueva asamblea y se elaboró una carta y un proyecto para el municipio.
Desde una Patagonia usurpada por los Lewis y los Benetton, hizo un planteo facistizante.
Familiares de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel rechazaron su arribo a la ciudad patagónica.
El intendente Galli (PRO) denunció penalmente a lxs protagonistas de la ocupación y la policía rodeó el lugar a la espera de la orden de desalojo de la justicia.