Sociedad

29/6/2022

Caso Arcoiris: “La provincia de La Rioja mira para otro lado y garantiza el encubrimiento”

Romina Del Plá participó de la conferencia de prensa junto a abogadas, referentes del movimiento de mujeres, Actrices Argentinas, organizaciones sociales y políticas.

Corresponsal

En el día de hoy, a las 11.30hs, se llevó adelante una conferencia de prensa en el Auditorio de ATE nacional por el caso Arcoiris, una niña de 6 años sobreviviente de abuso sexual infantil y revictimizada por la justicia de La Rioja. Asistieron abogadas, referentes del movimiento de mujeres, Actrices Argentinas, organizaciones sociales y políticas y profesionales en la materia, entre otras personalidades.

El abusador denunciado por la niña es José “Kuki” Vergara, abuelo paterno de Arcoíris, Jefe de Despacho de la Secretaría de Justicia de la provincia de La Rioja. Él somete a tortura a Arcoiris desde los 2 años, y sus abusos han sido referidos por la niña y constatados por los profesionales pertinentes. A pesar de que existen medidas de protección contra él, el impedimento de contacto es quebrantado por el progenitor de la niña, quien es cómplice y entregador. Cada vez que Arcoiris va su casa, al volver relata haber sido abusada una vez más.

Sobre este punto, Romina Del Plá sostuvo que “es importante remarcar que efectivamente la pelea es por justicia, por terminar con todos los mecanismos de encubrimiento y la impunidad. De esta manera vamos a poder actuar también de forma preventiva porque cuando una mujer se anime a denunciar obtenga justicia y no un largo entramado de nuevas victimizaciones traumáticas. Para eso es importante seguir luchando para que, quienes tienen que actuar (sea la justicia, el ministerio de mujeres y diversidades o quien sea) actúen en cada uno de los casos, porque para eso están”

Para Arcoiris, volver a la casa de su padre es tortura, de la cual el poder judicial es cómplice, y ha expresado su deseo de no querer ir allí. Delfina, la madre protectora, respeta la decisión de la niña pero la justicia la obliga a forzar una revinculación con su progenitor, a pesar de que es éste quien la expone con el poderoso abusador, bajo amenaza de ser detenida si desobedece la revinculación forzada. A su vez, el poder judicial ha cajoneado las denuncias por abuso, aunque incluyera pruebas como el testimonio expreso de la menor y un protocolo médico de salud que clasifica el abuso como de tipo 2, y ha encubierto por todos los medios a su progenitor y a su abuelo.

En este sentido, la diputada por el Frente de Izquierda Unidad sostuvo que “cuando decimos que el Estado es responsable no es sólo en el ámbito de la justicia. La provincia de La Rioja mira para otro lado y garantiza el encubrimiento. Lo mismo sucede en un montón de otras provincias y no distingue colores políticos de gobierno, porque hay un entramado del Estado en esta protección. En este sentido creo que más que nunca se ha puesto de relieve, sobre todo en este último 3J, que aquella idea de que el Estado es responsable sigue perfectamente vigente, porque vemos que ni los ministerios designados para la materia resuelven la situación que está planteada. Por eso hay que saber que esta situación de impunidad no es solo hacia el caso concreto, sino que es también para presionar y disuadir futuras denuncias”.

El bloque del Frente de Izquierda Unidad ha presentado un proyecto de declaración remarcando que es urgente e imperiosa la reparación, el cese de la violencia y el respeto de los derechos de la niña garantizando su protección efectiva e inmediata y desplegando todas las medidas de atención que el Estado debe garantizar, según establece la Ley 26.485 y exigiendo la urgente intervención del Ministerio de Mujeres Género y Diversidad y a la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia a los fines de que se deje de violentar a esta madre y a la niña, y a que verdaderamente se proteja a Arcoíris para que pueda vivir una vida feliz, libre de todo tipo de violencia.

Proyecto de Declaración Arcoiris