29/02/2020

Salta: Se prepara una gran movilización contra el hambre y la muerte de niños por desnutrición

Transcribimos a continuación el manifiesto que una serie de organizaciones sociales, partidos de izquierda y representantes de las comunidades originarias han publicado convocando a una movilización el próximo 5 de marzo a la Casa de Gobierno. Esta iniciativa es un gran paso adelante.



El jueves 5 de marzo, marchamos a Casa de Gobierno


MANIFIESTO AL PUEBLO DE SALTA

NI UNA MUERTE MAS DE NIÑOS WICHI POR HAMBRE

NO AL PAGO DE LA DEUDA EXTERNA.

LA DEUDA ES CON LOS TRABAJADORES Y LAS COMUNIDADES ORIGINARIAS.


A dos meses de haber asumido el gobierno,  Fernández pretende llegar a un acuerdo con el FMI y los acreedores privados, a costa de imponernos un ajuste a los trabajadores para hacernos pagar la deuda externa. Prueba de ellos es que eliminó la movilidad jubilatoria, para apropiarse hasta fin de año de 100.000 millones de pesos que corresponde a los jubilados. Por otra parte, ya ha expresado su negativa a respetar la cláusula gatillo  en la discusión paritaria con docentes y estatales, que no es otra cosa que la recuperación del poder adquisitivo perdido por inflación.  Con el mismo objetivo rechaza otorgar planes sociales a los desocupados. El pago de la deuda fraudulenta afecta también los fondos  que deberían ser destinados a la obra pública prioritaria en todo el país y que permitiría combatir la desocupación con trabajo genuino. 


En Salta, el acuerdo de Sáenz con este esquema de ajuste, del cual fue cómplice bajo el gobierno de Macri, no lleva a ningún plan de desarrollo de la producción, ni de la obra pública ni a la creación de puestos de trabajo ni a la mejora de los salarios o de los planes sociales. Denunciamos que esta política lleva al agravamiento de la miseria estructural del pueblo de Salta,  que en el caso de las comunidades originarias es criminal.


La muerte de 9 niños de las comunidades originarias  y una madre de 36 años, que murió después de dar a luz a su 12° hijo en su casa; son el resultado de la falta de inversiones de infraestructura de agua, de caminos, de hospitales, de profesionales de la Salud y del robo de las tierras de las comunidades originarias;  política que se ha acelerado en los últimos 30 años, por parte de la oligarquía,  sus gobiernos y sus partidos.  Continúa con el gobierno de Sáenz, que en medio de la crisis, acaba de perdonarle las deudas a los grandes grupos económicos de Salta con una moratoria, cuando más se necesitan fondos para terminar definitivamente con esta barbarie.


Las causas


En los 25 años de gobierno de Romero y Urtubey, se autorizó el desmonte de 800.000 has, en la depredación más grande del país, despojando a los pueblos originarios con economía cazadora y recolectora, de su hábitat natural, y desplazándolos  hacia zonas sin agua y sin acceso a los alimentos que naturalmente éste les prodigaría.


Ahora Sáenz, quien ha conformado su gobierno con parte del régimen de Urtubey y de Romero; dice que recién se “entera” de la gravedad de la situación del Norte salteño, declarando la emergencia sociosanitaria… para llevar bolsones y agua, que ni siquiera llegan a todas las comunidades. Las medidas  anunciadas son completamente insuficientes  por referencia a la envergadura  del vaciamiento y abandono de los tres departamentos del Norte de Salta. Mientras se saca fotos con el Ministro Arroyo en la zona, siguen muriendo niños wichi por desnutrición.


Hoy son 37 los niños internados en el Hospital de Tartagal,  con cuadro de desnutrición,  pero el informe que dejaron los agentes sanitarios de Urtubey es que hay 12.575 menores en riesgo social entre los departamentos de Orán, San Martin y Rivadavia. Este verdadero genocidio debe ser detenido de inmediato por la intervención de la población trabajadora,  e imponer a Sáenz la aplicación de los recursos necesarios para terminar con las causas estructurales de este exterminio.


Ya en enero del 2018 las comunidades originarias presentaron un pedido formal al Ministerio de Salud Pública, reclamando médicos de distintas especialidades, insumos, mejoras edilicias de hospitales, centros de salud y salitas de la zona, un Hospital materno infantil con terapia intensiva e investigación de las universidades sobre el tratamiento de las enfermedades que azotan la región. La crisis actual expuso que a la fecha, en el sur del Departamento San Martin, para atender a una población originaria de 6.000 habitantes, hay sólo un médico, lo que demuestra que Urtubey no puso un peso para atender este reclamo.


Por todo esto, las organizaciones que ya combatimos esta política, llamamos al pueblo de Salta y a las comunidades originarias, a movilizarnos el próximo jueves 5 de marzo, hacia el Grand Bourg, para imponer al gobierno de Sáenz, la constitución de un fondo de emergencia,  en base al cobro de una contribución extraordinaria a los grandes grupos económicos que operan en la provincia, para aplicarlo inmediatamente a: 


Obras de agua potable para todas las comunidades. Caminos. Viviendas. Transporte público.  Escuelas. Sistemas de comunicación para impedir el aislamiento.


Hospitales de alta complejidad en cada departamento y centros de Salud en cada comunidad originaria,  con designación de médicos con dedicación exclusiva, enfermeros, agentes sanitarios,  maestros, con la incorporación de personal bilingüe; con salarios igual al costo de la canasta familiar. 


Alimentos de alto contenido nutricional para las comunidades originarias bajo control de las mismas.


Inmediato freno de los desmontes, planificación del uso de la tierra bajo gestión e interés de las comunidades  originarias y campesinos criollos.


Firmas:


PRML-CUBa MTR-Pablo Rivas 3874862864

MAR- Rubén Mamani 3875288717

Nuevo MAS-Marcos 3876349544

PTS- Daniela Planes 3874191099

MTR 12 Abril-Sandra Maraz 1167322276

Asamblea Independiente Kankunapa en la Sec. de DDHH del CUEH-Gonzalo Carrizo 3874569064

Partido Obrero- Cristina Foffani 3875043018

 

También te puede interesar:

Los gobiernos fundamentan el ajuste a la salud y la población.
La trama de beneficios empresarios detrás de los tarifazos que se vienen.
Sobre el relato “militante” del kirchnerismo. Escribe Néstor Pitrola.
Pobreza, ajuste y pandemia. Panorama político de la semana.
Los aumentos en la canasta básica y alimentaria arrasan con los salarios, jubilaciones, asignaciones y prestaciones sociales.