Sociedad

25/2/2024

cooperativas de electricidad

San Marcos Sierras (Córdoba): urgente declaración de la emergencia energética

Informa Face (Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad) de Córdoba que las tarifas de electricidad aumentarán hasta un 300% hasta mayo.

Mapa de la distribución de las cooperativas eléctricas en Córdoba

Se trata de un nuevo golpe para el castigado bolsillo de los usuarios de las cooperativas cordobesas de electricidad. Las nuevas tarifas serán imposibles de pagar porque mientras los desvalorizados ingresos de los trabajadores y los haberes jubilatorios sufrieron un congelamiento desde diciembre hasta ahora, que los redujo a la mitad, siguieron aumentando los precios de los comestibles, transporte, medicamentos y también servicios.

En este cuadro las cooperativas eléctrica, muchas de las cuales tienen sus economías comprometidas, corren el riesgo de desfinanciarse aún más y no poder seguir funcionando, lo que significa para el interior cordobés pueblos sin luz y en muchos casos sin agua.

Face (Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad) anunció en un comunicado que los usuarios se verán afectados por un importante aumento del costo de la energía eléctrica y quita de subsidios anunciados mediante resolución 07/2024 de la Secretaría de Energía de la Nación.

La factura de electricidad tiene cuatro componentes, el Costo de Energía Estacional que determina la Secretaría de Nación, el costo de subtransmisión provincial que la cooperativa abona a Epec (Empresa Provincial de Energía de Córdoba), el Valor Agregado de Distribución, que es el costo que cobra la cooperativa por la distribución de energía a los socios y finalmente los impuestos.

El aumento justificado por el aumento del valor del dólar en este tiempo y la quita de subsidio nacional impacta mayoritariamente sobre el primer componente mencionado, quedando un porcentaje minoritario para la transmisión y el VAD. Y aclara que estos aumentos que comenzaron en enero y se extenderán en los meses siguientes tendrán un importante impacto en la economía de las Cooperativas.

Las Cooperativas de Electricidad fueron creadas desde 1962 por los vecinos de muchos pueblos del interior cordobés que carecían de suministro eléctrico, en general zonas rurales o de importante dispersión entre las viviendas, de los cuales Epec, la compañía provincial de electricidad, se desentendió.

Epec distribuye electricidad de forma directa al 70 % de la población provincial. El 30 % restante recibe la energía que distribuyen las 204 cooperativas. Los usuarios de cooperativas pagan el Kw a un precio muy superior que los usuarios de Epec. A su vez las cooperativas se hacen cargo de todo el gasto operativo, extensión y tendido de líneas en cada localidad, materiales y sueldos. Un negocio redondo para el gobierno provincial, vende energía y no lidia con la costosa infraestructura. Y que en el gobierno de De la Sota se garantizaron con un convenio de concesión por 50 años. Mientras los usuarios cooperativistas pagan tarifas entre 2 y 4 veces más caras que los que reciben el servicio de la empresa provincial.

Este nuevo aumento de tarifas agravará la situación. Ante al riesgo de crisis energética en puerta, en varias localidades los vecinos salieron a rechazar los aumentos.

Es importante declarar la emergencia energética ya.

No a los aumentos decretados por Nación.

Que los gobiernos nacional y provincial garanticen el suministro de electricidad a todos los usuarios.

Tarifaria igualitaria todos los usuarios.

Derogación del Fodep y todos los impuestos que representan un 40% de la factura.

https://prensaobrera.com/politicas/milei-jefe-de-una-organizacion-criminal-contra-los-trabajadores