19/11/2020
TIERRA Y VIVIENDA

San Martín de los Andes: la pandemia no impide los desalojos

En fase 1 la especulación inmobiliaria reina sobre la salud.

La ciudad de San Martín de los Andes, en la provincia de Neuquén, ha debido retornar a la fase 1 de aislamiento, pero la especulación inmobiliaria, en complicidad con el aparato judicial y corporaciones de abogados, pretenden ejecutar desalojos que, además de beneficiar a “propietarios” truchos, no contemplan el estado de precariedad y salud de las familias desalojadas.

Esta vez, la orden de “restitución” de terreno mediante la fuerza pública se ejecuta contra una familia que hace más de 50 años ocupa un lote en el Barrio Cantera. La particularidad de este barrio es que uno de los más antiguos, ubicado sobre el faldeo de un cerro, y que se ocupó cuando la localidad era una pequeña villa de montaña y los sectores adinerados se quedaban con la costa del lago y adyacencias, despreciando los cerros que rodean el centro de la ciudad.

Hoy, en su crecimiento poblacional, los terrenos del barrio Cantera se han colocado en la mira de la especulación inmobiliaria, ya que han quedado en la zona céntrica y viven en él cientos de familias obreras que levantaron sus viviendas durante décadas, y muchos carecen de papeles oficiales, que el municipio escamoteó durante décadas.

Con ardides legales, un familia muy humilde fue estafada por empresarios y abogados de tal modo que hoy una persona que nunca pisó siquiera el lote que reclama se adjudica ser el propietario del terreno.

Los vecinos del barrio Cantera se han manifestado en defensa de la familia estafada y han montado una guardia para impedir el desalojo.

El municipio: el desalojo por otra vía

El gobierno municipal y el cuerpo del Concejo Deliberante son parte activa en la complicidad de este saqueo, por goteo de lotes, ahora con mucho valor inmobiliario. Se han acercado otros vecinos que también tienen intimaciones para las próximas semanas. Una verdadera mafia patronal inmobiliaria está detrás de estos desalojos.

El municipio del MPN, como siempre, se acerca para desalojar por otros métodos: ofrece un alquiler por un par de meses y luego larga a su suerte a los desalojados.

Los militantes del Partido Obrero en el barrio nos hemos colocado en la defensa incondicional de la familia desalojada y nos sumamos a la guardia de aguante. Por un plan de viviendas populares y la regularización de todos los lotes y viviendas que ocupamos en los faldeos y en todo el ejido durante décadas. Abajo la especulación inmobiliaria en San Martín de los Andes.

 

También te puede interesar:

Tras ocho meses de virtualidad, se monta un acampe. Llamamos a los trabajadores/as a concurrir masivamente.
Continúa la lucha por trabajo genuino, tierra y vivienda
El gobierno criminaliza la lucha por trabajo genuino.
Rurales y empacadores entregaron sus reclamos al gobierno provincial. Se sumaron trabajadores autoconvocados de La Reginense.
El "alivio" solo es para tomar más deuda.
El gobierno convocó a las organizaciones para el día lunes.