29/07/2020

San Martín de los Andes: un paso adelante por Nadia

Se arrancó un acta-acuerdo que evita el desalojo de la mujer y sus hijos

Como parte de la lucha en respaldo de la compañera Nadia y sus hijes, que desalojades tuvieron que ocupar una vivienda deshabitada en las afueras de San Martín de los Andes, el miércoles fuimos a las puertas de la intendencia a exigir por su integridad y la de su familia, ya que fue atacada por una patota perteneciente a la iglesia evangélica que reclama la casa, y para reclamar al municipio una solución habitacional para la compañera.

Como resultado de esta movilización, se arrancó una audiencia con el intendente Carlos Saloniti (MPN) y un acta-acuerdo que establece que hasta tanto no se brinde una solución definitiva, Nadia permanecerá en el lugar en el que actualmente se encuentra. El municipio incorporó al acta un apartado en el que se compromete a una ayuda de $ 15.000 para alquiler hasta fin de año y posibilidad de prorrogarla por un año más.

Cabe señalar que los funcionarios pretendieron atendernos en la calle, así que ingresamos al hall de entrada del edificio municipal, donde presionamos para ser atendidos con cánticos. Solo en esas circunstancias logramos la audiencia con todas/os las/os vecinas/os presentes, el intendente y sus funcionarios.

En la reunión, que duró varias horas, denunciamos que el gobierno dice tener límites para resolver los problemas de las/os trabajadoras/es, pero cuando se trata de garantizar los negocios de los empresarios despliega todo tipo de privilegios y beneficios. Un clásico del MPN que a viva voz denunciamos en conjunto. Le enrostramos también su silencio y la complicidad cuando se trata de los empresarios robando tierras, mientras que cuando la clase trabajadora no tiene otra opción que tomar terrenos o viviendas, se pone el grito en el cielo y se habla de ilegalidad. Los funcionarios, mientras tanto, se encogían de hombros y nos negaban tener en sus manos la posibilidad de solucionar la situación de Nadia.

Estuvimos presentes hasta el final, cuando se arrancó el acta, el Partido Obrero, el Plenario de Trabajadoras, la agrupación Trabajadores Turísticos Organizados, la organización Derribando Fronteras,  y vecinos autoconvocados.

La acción que hoy desplegamos los que no nos retiramos ante la primer negativa o cuando se fueron los medios, sino que mantuvimos firme el reclamo, arrancó este acta, donde formalmente por primera vez el municipio deja escrito su posición y los vecinos la nuestra. Lo cual dificulta por el momento alguna represalia contra la compañera.

Seguiremos reforzando la organización de vecinas/os por una vivienda digna para Nadia y para las miles de familias trabajadoras que se encuentran en las más críticas situaciones sin trabajo y sin salarios.

Llamamos a la organización de las/os vecinas/os con independencia política del Estado y de todos los gobiernos para luchar por techo y trabajo bajo convenio.

También te puede interesar:

Se realizó la reunión con la jueza del concurso y las partes involucradas.
¡Sumate al Congreso Nacional de la UJS este 25 y 26 de septiembre!
Movilizan junto al Plenario del Sindicalismo Combativo.
Una instancia de reagrupamiento de los sectores en lucha.