Sociedad

12/10/2022

San Miguel prohíbe los growshops, otra vez contra la ley de Cannabis Medicinal

Organicemos la movilización contra la ordenanza municipal.

Abajo la ordenanza prohibicionista contra los growshops

El gobierno municipal de Jaime Méndez arremetió, una vez más, contra las libertades democráticas y leyes nacionales vigentes. De la mano de Mariano Calvente, quien es el titular de la Subsecretaría de Control y Ordenamiento Urbano; y la anuencia del Concejo Deliberante de San Miguel, aprobaron una ordenanza municipal prohibicionista contra los growshops.

La ordenanza aprobada a fines de setiembre, dice en su artículo 1:“Se ratifica la prohibición en el ámbito del municipio de San Miguel de la comercialización y/o venta de parafernalia/elementos destinados al consumo recreativo de cannabis, así como la venta de instructivos tendientes a asesorar acerca del cultivo de marihuana e insumos para facilitar su producción” (fuente: revistathc.com), desconociendo la ley nacional 27.350 de Cannabis Medicinal, vigente desde el 2020.

Prohibicionismo, otra vez

No es la primera vez que el municipio intenta prohibir los growshops y la información sobre el cultivo medicinal. Como hemos descrito en Prensa Obrera , el gobierno intentó clausurar el vivero para cultivadorxs “Jardin Primitivo” en enero de este año, lo cual fue impedido mediante la movilización bajo la consigna “San Miguel se planta”, en la que participaron lxs trabajadorxs del grow clausurado, organizaciones de cultivadorxs como Oeste Cultiva, entre otras, junto a la comunidad del distrito.

A su vez, la campaña por redes sociales con el hashtag #sustratoparacannabis también se hizo masiva, a tal punto que la noticia llegó a medios nacionales como Canal 9, Crónica y América, lo cual generó una fuerte solidaridad no solo con la comunidad cannábica sino con lxs trabajadorxs del grow, quienes cuentan como única fuente de ingresos el trabajo en el vivero.

Con la aprobación de esta ordenanza, el gobierno distrital ha pegado un salto en su prohibicionismo, que, más allá de ser anticuado, nos remonta a épocas oscuras de la historia reciente en nuestro país.

Organicemos la derogación

De ninguna manera podemos dejar pasar esta ordenanza que atenta contra libertades democráticas y el acceso a la salud, pasando por alto la ley nacional vigente que hemos conquistado a fuerza de movilizaciones históricas con organizaciones de familias como Mamá Cultiva, la comunidad cultivadora y la población entera por el derecho a cultivar.

Debemos organizar la respuesta, San Miguel se tiene que plantar de nuevo. Solo retomando la organización, movilización y la acción directa en las calles pondremos fin a esta normativa reaccionaria.

¡Derogación de la ordenanza prohibicionista ya!¡Abajo la ley de drogas de la dictadura! ¡Abajo la persecución a cultivadorxs y consumidorxs! ¡San Miguel se planta!