Sociedad

1/8/2022

San Miguel: vecinos del barrio Obligado se organizan por la tierra y vivienda

Imagen: Corresponsal.

El reclamo empezó el día miércoles por la toma del terreno lindante al río reconquista, en el barrio Obligado (San Miguel), en el cual existía antes un basural a la altura de Gaspar Campos y la autopista del Buen Aire. Este grupo de vecinos fue desalojado el día jueves sin la presentación de ninguna orden judicial.

La represión la llevó adelante la policía de Hurlingham dejando a varios vecinos golpeados, entre ellos adultos mayores y niños. Incluso a una señora le prometieron llamar a una ambulancia por las heridas causadas por ellos mismos, que nunca llamaron.

El conflicto continúo con el reclamo de los vecinos exigiendo una respuesta a los municipios de San Miguel y Hurlingham y con el compromiso de una respuesta para el día viernes la cual nunca llegó.

Frente a la falta de respuestas y por las dilaciones de ambos municipios que se tiraban la responsabilidad entre ellos, los vecinos retomaron el reclamo el día sábado con tres cortes distintos por la mañana, a la tarde y a la noche.

El reclamo por un techo para vivir se hace más sentido en este cuadro de inflación descontrolada y de remarcación de los precios, sobre todo de los alimentos más básicos, imponiendo la situación de elegir entre pagar el alquiler o alimentar a los chicos. Abundan los relatos de familias enteras que trabajan ambos adultos de la pareja y que no llegan a sostener el alimento de todo el mes y el alquiler con los ingresos que perciben, evaluando la posibilidad de quedar en situación de calle.

En contraposición, en San Miguel abundan los countries y los barrios privados, la especulación mobiliaria está a la orden del día. Hoy en el municipio existen varios emprendimientos de carácter faraónico como “Pueblo Vista” de Eidoco del empresario Jorge O’Relly (exasesor ad honorem de Massa), para el cual el municipio continúa avanzando con la expulsión de los vecinos que se encuentran sobre la continuación de la calle Pardo. También está el emprendimiento “Nuevo Bellavista”, que está enfrente del barrio Obligado y que contaría hasta con una laguna artificial y tres parques de alrededor de 5 hectáreas.

Acá vemos que los intereses del gobierno municipal de Jaime Méndez son sostener los negocios inmobiliarios en perjuicio de los vecinos de San Miguel.

Por eso, desde del Partido Obrero venimos planteando poner en pie un gran movimiento de lucha por la tierra y la vivienda en toda la provincia de Buenos Aires, por ello este lunes 8 de agosto estaremos haciendo una audiencia pública en la legislatura provincial.

Llamamos a apoyar este lunes primero de agosto a las 18 horas la concentración que votaron en asamblea los vecinos del barrio Obligado y aledaños por una respuesta inmediata a sus reclamos.