Sociedad

5/1/2024

Se afianza la asamblea interbarrial del Parque Saavedra

Más de setenta vecinos y vecinas discutieron nuevas medidas para enfrentar el ataque del gobierno.

Corresponsal.

Este miércoles se reunió nuevamente la asamblea interbarrial del Parque Saavedra con la presencia de más de setenta vecinas y vecinos de Saavedra, Núñez, Coghlan y Belgrano. El encuentro fue muy positivo para afianzar los pasos que se vienen dando desde el 20 de diciembre y tuvo un clima de camaradería donde primó la unidad de quienes luchamos contra las medidas antipopulares del gobierno de Milei (devaluación, tarifazos, DNU, Ley Ómnibus, Protocolo Antipiquetes, despidos, etc.).

La asamblea resolvió adherir al paro general y participar de la movilización del 24/01, realizar nuevas asambleas y cacerolazos todos los miércoles a las 19hs y 21hs respectivamente, volantear el barrio el fin de semana y realizar un festival en el parque Saavedra el sábado 13/01 para organizar a más vecinas y vecinos.

En este encuentro en particular, nuestra asamblea tomó notoriedad en las redes sociales porque al finalizar el debate hicimos un gran cacerolazo en una importante estación de servicio de YPF del barrio. El mismo día en que el gobierno de Milei concretaba un nuevo aumento de las naftas del 27% (se suma al del 30% aplicado por las petroleras luego del ballotage y el del 37% aplicado las últimas semanas de diciembre), una columna importante de vecinas y vecinos cortamos parcialmente la Avenida Cabildo cantando “azo, azo, azo/abajo el tarifazo”.

La enorme cantidad de bocinas de los autos que pasaban apoyando esta medida reflejan que las y los trabajadores no podemos soportar un nuevo golpe a nuestro bolsillo. Esta acción puede marcar un rumbo para futuros cacerolazos barriales que se pronuncien contra los aumentos de los servicios que el gobierno pretende implementar a fin de mes: el pueblo argentino tiene una larga tradición de protestas frente a establecimientos de las empresas de luz y gas.

Hacia adelante la asamblea se propuso crecer en número y sumar a más vecinas y vecinos, pero también en profundidad: se crearon nuevas comisiones (de festivales y cultura, de género y de seguridad) que serán instancias para motorizar nuevas iniciativas contra el gobierno. Tenemos el desafío de organizar a las y los trabajadores de diferentes comercios y establecimientos que peligran en esta crisis y aumentar nuestra coordinación con diferentes espacios barriales que nos permitan asentar a fondo raíces de lucha, en un barrio que ha sabido dar muestra de grandes peleas.

En este sentido, tenemos que sumar a la lucha contra el gobierno de Milei los problemas que nuestros barrios enfrentan. Entendemos que el negocio inmobiliario y la falta de un código urbanístico que defienda los intereses populares es algo que afecta fuertemente a Saavedra, Núñez y Coghlan. Esto empalma con la enorme crisis de vivienda que se agudizó con la derogación de la Ley de Alquileres.

https://prensaobrera.com/politicas/desde-que-lugar-somos-organizadores-del-paro-del-24