BARRIOS
Se extienden las ocupaciones de terrenos
Seguir
Las ocupaciones de tierras continúan. Tanto en Bernal, como en La Matanza y Lomas de Zamora, varios miles de nuevas familias se han incorporado a los asentamientos.
En todas las zonas ocupadas se eligieron Comisiones de Delegados por manzana y las decisiones se toman por votación de Asamblea General de vecinos. Los pobladores de Bernal y Matanza marcaron las calles principales y dejaron libres los terrenos para la construcción, dejas escuelas y salas médicas.
El movimiento ha comenzado sus gestiones para formalizar la entrega de las escrituras, la construcción de escuelas y salas médicas. El gobernador Cafiero anunció, pocos días después de la ola de ocupaciones, la formación de la Comisión Pro Tierras destinada a “solucionar el problema de ocupaciones y de vivienda en general”. Sin embargo, esta comisión no está funcionando, ni ha tomado medida alguna.
Por su parte, los intendentes justicialistas organizaron en Bernal y La Matanza movilizaciones de vecinos contra los ocupantes, tratando de aislar al movimiento. Estos intentos no prosperaron; por el contrario, llevaron a una mayor organización de los ocupantes. En Bernal se, decidió, nombrar un delegado cada 20 habitantes y realizar asambleas periódicas. En Lomas Zamora, por orden de la intendencia la policía montada cercó el asentamiento. Luego la guardia exigió de los pobladores el pago de “peaje” para ingresar al barrio. Un joven se resistió al pago y fue golpeado. La Comisión de Delegados llamo entonces a asamblea, en la que se votó la expulsión de la policía del lugar. Una columna de miles de vecinos puso en fuga al cerco policial, obligando al concejal Romero del PJ a comprometer públicamente el retiro definitivo de las tropas policiales.
La existencia del reclamo común, en todos los asentamientos, de la entrega de escrituras junto a la extensión —en número y calidad organizativa— del movimiento, plantean la posibilidad de formar una Coordinadora de Ocupaciones. Coordinar ese movimiento ascendente le dará fuerza necesaria para lograr que el Estado entregue escrituras, materiales construir casas, escuelas y salas médicas.
Dock Sud
¡Justicia y castigo!
Corresponsal
La semana pasada se realizó la reconstrucción de los hechos que en el mes de junio del año pasado, culminaron con el asesinato de Moncho García, Balá Giménez y Rata Ortiz, tres jóvenes de Dock Sud. Según la policía las muertes se produjeron en un “enfrentamiento”. Los vecinos, en cambio, sostuvieron desde el principio que los jóvenes habían sido secuestrados de la esquina de Alem y Huergo, en Dock Sud.
La reconstrucción se ordenó porque la defensa de los familiares de las víctimas logró localizar el auto con el que se hizo el secuestro que pertenece a Hugo Mussa, un vecino y amigo del policía Muzzio, autor de las muertes.
Durante la reconstrucción se produjo una movilización vecinal convirtiendo a la diligencia judicial en un pequeño acto popular. Una larga bandera del Club Dock Sud —donde jugaban los pibes— cubrió toda la esquina en donde se encolumnaron los vecinos, encabezados por los familiares de las víctimas. Durante toda la reconstrucción los vecinos, incluidos los del propio policía, corearon consignas por el juicio y castigo a los culpables.
Asamblea en Ciudad Oculta
Corresponsal
El sábado pasado se realizó una asamblea general en el barrio de Ciudad Oculta de la Capital. Allí se efectuó un balance de los hechos que culminaron con la expulsión de la banda de delincuentes “Los Toribios” responsable del asesinato del joven Miguel Ángel Nievas. Los Toribios fueron expulsados del barrio y destruidas sus guaridas por una movilización popular de más de mil vecinos. La policía intervino en esos momentos, permitiendo en la confusión la fuga —según informaron los vecinos— del autor, material del crimen, Marcelo Agüero.
La decidida actitud del barrio permitió limpiar al lugar de un peligroso grupo de asesinos y ladrones.
En la asamblea se resolvió firmar masivamente una denuncia penal contra esta banda, probando cada uno de sus delitos, aportando pruebas no sólo del barrio sino también de los vecinos y comerciantes de la zona, que se solidarizaron con los habitantes de Oculta por su valiente actitud.
“Hijo, eras como un pájaro”
Ricardo Ortiz
El padre de uno de los jóvenes asesinados en Dock Sud, al cumplirse un nuevo aniversario del hecho, nos ha hecho llegar este recordatorio, pidiendo su publicación.)
“Hijo: eras como un pájaro porque te gustaba ser libre. Naciste en Avellaneda, te criaste en la Boca, y te hiciste hombre en La Cañada, donde todos te vieron jugar al fútbol maravillosamente.
Eras orgullo de tus amigos, tus padres y tu entrenador del Club Dock Sud, jugando sábado a sábado, escuchando el aliento del barrio. Pero tu futuro no pudo ser. Te mataron junto a tus amigos Giménez y Moncho García. Tu padre, que te recuerda con cariño y lágrimas en los ojos no cesará de luchar junto a la movilización popular, hasta las últimas consecuencias, para lograr el juicio y castigo a los culpables. Y que así quede limpio tu apellido y el de tus amigos”.