Sociedad
23/4/2023
Se realizó en Córdoba la 5ta mesa nacional contra los abusos sexuales en las infancias
Retomemos el camino de la lucha callejera por todas las demandas pendientes.
Seguir
Foto: Gabriel Flores.
El pasado viernes 21 de abril se desarrolló en Córdoba la 5ta Mesa Nacional Contra el Abuso Sexual (ASI). La iniciativa, que se llevó adelante en el Museo de Antropología, tuvo una importante concurrencia y contó con la presencia de referentes de todo el país.
La realización de este encuentro en Córdoba tiene una gran importancia. La provincia tiene casos emblemáticos de ASI y de persecución y criminalización a madres protectoras, como se evidencia con las causas de Flavia Saganias, Gilda Morales o Sathya Aldana.
Flavia Saganias fue condenada a 23 años de prisión tras denunciar al abusador de su hija en redes sociales. Gilda Morales hace más de dos años que no tiene contacto con su hijo, que fue entregado a su progenitor denunciado por abusar del niño. Sathya Aldana se quitó la vida el 19 de enero de 2020, dos años y medio después de haber denunciado penalmente a su progenitor por haberla abusado sexualmente desde los 8 a los 14 años, por la falta de avances en la causa; la lucha de sus familiares junto al movimiento de mujeres logró un fallo histórico, y su abusador fue condenado a cadena perpetua.
A su vez en Córdoba operan redes de pedofilia y prostitución infantil. Son múltiples las causas en las que las fiscalías de Delitos Contra la Integridad no dan respuestas. Los abusos en los jardines Casita del Hornero, Juan Gaviota y Collegium aún siguen impunes, por el accionar de las fiscales Alicia Chirino e Ingrid Vago.
En el último tiempo se han sumado hechos de abuso en otros establecimientos educativos, como Coronel Olmedo, Santa Ana y recientemente en el Jardín Primera Junta, donde el abusador ya contaba con más de 30 denuncias.
La aplicación del falso Síndrome de Alienación Parental (SAP) es moneda corriente, incluso cuando se desarrollan denuncias colectivas. Este artilugio judicial es usado para desestimar las denuncias de abuso sexual o violencia realizadas por niños y niñas planteando que los relatos infantiles son producto de la manipulación o «programación» materna. Cabe destacar que el SAP ha sido desestimado por el conjunto de las academias de psicología y psiquiatría del mundo.
La convocatoria contó además con múltiples testimonios y con referentes a nivel nacional como Thelma Fardin y la diputada nacional Romina Del Plá, entre otrxs.
Desde el Plenario de Trabajadoras participamos con una delegación en la que se destacó la presencia de Soledad Díaz y Cintia Frencia, precandidatas a gobernadora e intendenta por el Partido Obrero en el Frente de Izquierda, y Silvina Vivas, dirigente del Polo Obrero y precandidata a viceintendenta.
La participación de compañeras de las barriadas también fue destacada, tanto en su carácter de madres protectoras como de organizadoras de los barrios. Son ellas quiénes enfrentan el carácter clasista de la Senaf en el abordaje de los casos de abuso, ya que cuando denuncian son perseguidas por esta institución con falsos informes y todo tipo de maniobras con las que garantizan la impunidad de los abusadores en detrimento de las mujeres e infancias.
La dirigente nacional del PO y precandidata a vicepresidenta, Romina Del Plá, puso a consideración un proyecto de ley que pretende abordar los abusos sexuales en las infancias y que es el puntapié para discutir con el movimiento la unificación de todos los reclamos bajo una perspectiva de salida, que necesariamente debe encontrar al movimiento de mujeres en las calles.
Esta iniciativa fue un importante aporte a la lucha. La necesidad de retomar la acción callejera quedó profundamente establecida. El pañuelazo desarrollado en la calle y la desarticulación por parte de las compañeras del operativo policial montado en las puertas del museo dan cuenta de las reservas que anidan en el movimiento.
Por infancias libres de violencia, contra los abusos sexuales, la criminalización de las madres protectoras, la aplicación del falso SAP y la impunidad a violadores, profundicemos la lucha en Córdoba y todo el país. El Estado es responsable.
https://prensaobrera.com/politicas/esta-es-una-lucha-politica-porque-no-se-trata-solamente-de-que-el-sistema-judicial-es-perverso-son-perversas-todas-las-instituciones-que-deben-velar-por-los-derechos-de-nuestros-hijos/
https://prensaobrera.com/politicas/pasos-al-costado