01/04/2021
San Isidro.

“Si no tenemos respuestas, vamos a nacionalizar la lucha”

Se realizó una nueva marcha para que Lucio regrese con su madre, tras encontrarse bajo la tutela del padre, denunciado por abuso.

El miércoles, familiares, vecinxs y distintas organizaciones confluimos en la plaza municipal del distrito bonaerense de San Isidro para reclamar por la inmediata restitución de Lucio con su madre, habiendo pasado semanas de que fue puesto en custodia de su padre, denunciado de abuso, por decisión del Juzgado n° 2. Se han realizado ya tres movilizaciones por el caso y crece el apoyo popular.

Conversamos con el tío del niño, quien nos informó que recién ahora están recibiendo algo de información sobre la situación del menor, pero es insuficiente. “Estuvimos muchos días sin saber nada, mi hermana ni comunicación tuvo, ni paradero de Lucio” señaló. También nos informó que la causa pasó a manos del Juzgado n° 6 de San Isidro, y se encuentran a la espera de novedades. La orden de revincular a la fuerza a Lucio con su padre se llevó a cabo bajo el criterio del Falso Síndrome de Alienación Parental (SAP), que no es más que una maniobra para desestimar la denuncia de les niñes que sufren abuso sexual en la infancia, responsabilizando a las madres. No es otra cosa que un “mecanismo de tortura de niñes” como afirmó el tío de Lucio, y que lamentablemente, es moneda corriente en los casos de Abuso Sexual en las Infancias (ASI), sin que los responsables de estos fallos aberrantes sean destituidos. “Es un entramado muy oscuro, donde además, mucho de los psicólogos que integran los juzgados que abordan situaciones de ASI, y que son los encargados de realizar las entrevistas, adhieren al falso SAP”.

Las fiscalías actúan en complicidad, al punto que el propio abusador llevó al niño a declarar a la UFI, sin notificar a la madre. El tío de Lucio se refirió a ello: “¿Saben quien lo llevó? El abusador, o sea, es como que a vos te secuestre alguien, vayas a denunciar y después te volvés con el secuestrador”. Estas acciones por parte del poder judicial ponen de relieve un claro avallasamiento de los derechos del niño y la violación de todas las leyes que protegen la integridad física, emocional y psíquica de lxs niñes.

Desde el juzgado informaron que realizaron una teleconferencia con el niño a quien observaron bien: “donde lo veían bien jugando con los juguetes”. Pero la realidad es que ninguno de los familiares tuvo acceso a esa conferencia ni participaron de ella, por eso, reclaman que le realicen evaluaciones en una cámara Gessel. “Responsabilizamos al Poder Judicial de las consecuencias que pueda tener el niño por obligarlo a revincularse con el abusador” sostuvo.

Hay que remarcar, que además de la violencia hacia Lucio, anteriormente se efectuaron denuncias por violencia de género hacia la madre del niño por parte del abusador. El tío de Lucio nos comentó que su hermana “sufrió violencia de género desde el 2015 y pidió perimetrales, a la jueza nunca le importó. Sufrió amenazas cuando vivía en el municipio, tuvo que irse a vivir a capital y le mandaron la policía para buscarla. Así trabajan”.

A su vez remarcó la contradicción que significa que una mujer violentada tenga que atravesar innumerables obstáculos para acceder a una orden de restricción, y por otro lado, al secuestrador de Lucio, cuando fue a pedir una perimetral contra la familia del niño, se la otorgaron sin miramientos. “Hasta cuenta con custodia policial en la puerta” denunció.

Por otra parte, remarcó la completa inacción de la Secretaría de Niñez y sostuvo que “deberían tener la potestad de intervenir en el caso y sacar a Lucio de donde está”. Luego, enfatizó en que si “no tenemos respuestas, vamos a nacionalizar la lucha”.

Tanto el tío como la madre de Lucio mantienen la firme convicción que es a través de la lucha y la organización colectiva que vamos a lograr que el niño vuelva a su casa, y cuando eso ocurra, “sentará un precedente para que dejen de pasar estas cosas” sostiene el tío. “Luego es importante avanzar en una reforma de la Justicia, donde haya perspectiva de género” agrega.

La jornada finalizó con algunas de las personas tomando la palabra y con un caluroso aplauso. Volvimos de allí con la certeza de que seguiremos movilizados para que Lucio esté de nuevo con su madre.

Desde el Plenario de Trabajadoras acompañamos y apoyamos la lucha de los familiares de Lucio, de todas las víctimas de abuso sexual infantil y de violencia de género. Proponemos la creación de un fuero único para vehiculizar todas las causas por ASI y violencia de género, con el objetivo de terminar con el proceso de peregrinaje, y el consecuente proceso de revictimación que ello provoca en las víctimas, como también la impunidad en la mayoría de los casos. Además planteamos la necesidad que exista elección popular y cargos revocables para jueces y fiscales, destituyendo a aquellos lleven a cabo este tipo de fallos que violentan a las infancias.

Llamamos a todxs a sumarse a la lucha por Lucio y todas las víctimas de violencia y como dijo el tío “No vamos a frenar… no nos vamos a cansar. La lucha se va haciendo más grande, no vamos a desistir”.

   

También te puede interesar:

Movilización al Ministerio de Trabajo, calle Alem, y a las sedes locales del ministerio.
Sobre el hallazgo de los restos de 215 chicos. Una muestra de la enorme barbarie del Estado.
La iniciativa fue impulsada por madres protectoras, sobrevivientes de ASI y la Asamblea Ni Una Menos.
Comenzará el lunes 29 y finalizará el miércoles 31.
El segundo libro de no-ficción de Belén López Peiró.