07/10/2020

Tandil: la toma de Barrio Palermo desde adentro

Lxs vecinxs reclaman tierra para vivir.

Foto de El Eco de Tandil

Hace menos de un mes, los medios locales tandilenses se hicieron eco del proceso de recuperación de tierras que se extiende a lo largo y ancho del país y que tiene su expresión en Tandil. En el caso es nuestra ciudad, las ocupaciones no son nuevas, sino que existen desde hace años: las 20 familias de Barrio Palermo se encuentran habitando tierras ociosas desde hace dos años. El problema es que, contrariamente a lo que indica la ley, ha salido, el mes pasado, una orden judicial para desalojar a los ocupantes. Este hecho se debe, principalmente, a que apareció un presunto dueño de las tierras, que, vía usucapión, reclama el título de propiedad de las mismas y que éstas les sean devueltas. Según rumores circulados por las redes sociales y los medios de comunicación, el objetivo del demandante es iniciar un complejo habitacional privado. Una vez más, la especulación inmobiliaria se enfrenta con el derecho a la vivienda.

La palabra de lxs ocupantes

En entrevista para Prensa Obrera, algunxs de lxs vecinxs que forman parte de la ocupación pacífica nos comentan que «estas tierras están abandonadas desde que nosotrxs ésramos chicxs. Hace dos años, decidimos limpiar los terrenos, cortar el pasto y construir nuestras casas. Ahora aparece una persona, que no vive ni quiere vivir acá, a decir que todo esto es suyo».
Otros de ellxs agregan que «no queremos nada gratis; somos gente laburante -muchos de nosotrxs albañiles- y queremos que nos den a pagar la tierra en cuotas acordes a nuestros ingresos y que nos bajen la luz y el agua para poder construir y vivir tranquilxs». Nos cuentan, además, que, a pesar de no tener electricidad ni, mucho menos, internet, sus hijos entregan las tareas escolares en tiempo y forma y llegan a recibir la felicitación de los docentes por el desempeño académico. Algunxs de lxs adultxs, incluso, se encuentran realizando la escuela nocturna con sus hijxs.
«Tenemos la idea de construir un centro cultural para realizar talleres. Contrario a lo que quieren instalar los medios y funcionarixs gubernamentales, que nos tratan de villeros e ignorantes, somos gente trabajadora que quiere progresar; pero no nos dejan hacerlo». «Uno de nosotrxs tiene una fábrica de planchas con las que podemos dividir los terrenos y construir las viviendas, pero no podemos arriesgarnos a que luego vengan y nos tiren todo abajo», denuncian.

El Estado contra las familias
Pese a existir una ley que prohíbe los desalojos hasta el 2021, la justicia dio la órden de desalojar el predio en los próximos días. Alejandra Marcieri -secretaria de Desarrollo Humano y Hábitat-, que reconoce la existencia y vigencia de dicha ley, se acercó a la toma a chantajear a lxs vecinxs. En lugar de utilizar la secretaría para levar adelante la efectiva urbanización de los barrios populares y brindar soluciones habitacionales concretas a las miles de familias tandilenses en situación de «sin techo», Marcieri ofreció a lxs vecinxs mercadería y tres meses de pago del alquiler a cambio de abandonar las tierras; nada más alejado de una solución real a una problemática tan importante y extendida en tiempo y espacio.
La intendencia, por su parte, no se ha pronunciado al respecto. Y es que, para hacerlo, debería fundamentar la orden de desalojo y las ordenes estrictas de no brindar electricidad ni asistencia a las ocupaciones de tierra, cosa que no puede hacer sin hacer alusión a los millonarios negociados inmobiliarios de los que lxs mismxs funcionarixs de gobierno forman parte.

Una salida de fondo

Desde el Polo Obrero y el Partido Obrero, hacemos llegar nuestra solidaridad a las ocupaciones de tierra por parte de las y los trabajadores; repudiamos enérgicamente los desalojos de las mismas; y ponemos todas nuestras herramientas políticas, organizativas, legales y parlamentarias al servicio de quienes luchan por el acceso a una vivienda digna.
Consideramos necesario poner en pie asambleas en todas las ocupaciones, que voten delegadxs y resuelvan un plan de lucha que enfrente a los especuladores y logre imponer una solución concreta y de fondo al problema de habitacional. En esa línea, estamos impulsando conferencias de prensa abiertas y un pre-encuentro provincial por la tierra y la vivienda, con representantes de las ocupaciones en curso, de las organizaciones sociales y de derechos humanos y de los partidos políticos que están apoyando la recuperación de tierras.

Vamos, con todo, por:

Creación de un banco de tierras ociosas
-Implementación de un plan nacional, provincial y municipal de viviendas populares
-Eliminación del impuesto a la vivienda única familiar
-Impuesto progresivo a las grandes rentas y fortunas, a los grandes terratenientes y a las tierras y viviendas ociosas

Que la crisis no la paguemos lxs trabajadores!

 

También te puede interesar:

Movilicemos en rechazo al mismo, el dia que se trate en la Legislatura.
Los métodos de la burocracia sindical para ocultarla.
La Legislatura aprobó una norma que quita “beneficios” sociales a quienes participen de tomas.
Vamos por su real implementación.
La visita virtual del presidente y del gobernador se da en el marco de serios reclamos de AOMA y mientras sigue al lucha por la vivienda