Sociedad

15/4/2010|1124

Tandil: ley provincial de "Paisaje Protegido"

Scioli impuso una Ley para que continúe la destrucción de las sierras

El miércoles 31 de marzo, Scioli y Auza (FpV-Tandil) presentaron en un acto en Tandil la “Ley de Paisaje Protegido” que acaba de aprobarse en la Legislatura provincial. El gobierno la “vende” como un hito en la preservación de las sierras.

Sin embargo, desde hace diez años la Asamblea Ciudadana por las Sierras de Tandil lucha por una Ley de Areas Protegidas. Suena parecido pero es opuesto.

La ley de Scioli implica: 1) las sierras serán superexplotadas durante dos años y cuatro meses más, plazo que tienen las concesionarias de las canteras para “reconvertirse”. No es poco para seguir demoliendo, teniendo en cuenta el grado de destrucción de los últimos dos años; 2) la ley permite el negocio inmobiliario con la construcción de hoteles, countries y residencias privadas, que implican una destrucción y contaminación irreversibles de las que ya somos testigos; 3) la ley “protege” sólo las sierras que están dentro de la poligonal (área dentro del perímetro que forman la ruta 30, la 74 y la 226), pero no prohíbe nuevas explotaciones –ni las existentes– fuera de esa área.

Scioli y Auza gobiernan para intereses capitalistas, y esta ley es una trampa para continuar con la destrucción de las sierras, ya sea por la explotación minera, por la especulación inmobiliaria o por la industria turística. Las firmas de la consulta popular juntadas en favor de la Ley de Areas Protegidas fueron usadas por Auza y Scioli para avalar su ley tramposa en la Legislatura, traicionando la voluntad de los ciudadanos de Tandil. No quieren preservar las sierras, quieren cambiar un negocio por otro.

El Partido Obrero apoya el reclamo de la Asamblea Ciudadana por las Sierras, para que puedan ser disfrutadas por todos y se conserven sin ser contaminadas; por su importancia como cuenca hídrica, como ecosistema que aloja especies únicas en el mundo, y lugar socio-histórico sobre el que tuvieron desarrollo las primeras civilizaciones autóctonas de la zona. La estafa de Scioli no detendrá esta lucha.

Nos sumamos al reclamo y exigimos:

• Ley de Areas Protegidas ¡ya!, para que la explotación minera termine ahora y no dentro de dos años.

• Ni canteras, ni construcciones. Que no existan más negociados capitalistas a costa de la destrucción de las sierras.

• Que se preserven las sierras de todo el partido de Tandil.