22/10/2020

Temporal en Guernica: campaña de solidaridad y movilización a Plaza de Mayo

Este viernes 23, desde las 10h se reciben donaciones en el Obelisco, y a las 12h las familias realizarán una movilización.

El temporal climático que azota durante estos días a los barrios bonaerenses ha golpeado con particular fuerza en la recuperación de tierras de Guernica, debido a las condiciones precarias en las que las familias permanecen en los terrenos en la lucha por conquistar una parcela de tierra y ante la constante amenaza del desalojo.

El gobierno, que había asistido al lugar durante estos días para realizar el censo de vecinos y vecinas bajo el control de las familias y organizaciones, no se ha dignado a aparecer en los predios durante lo que va del día, dejando a las familias libradas a su suerte.

 

Se trata de otra de las medidas de hostilidad del gobierno de la provincia de Buenos Aires y de la cartera de Desarrollo de la Comunidad, a cargo de Andrés “Cuervo” Larroque, para debilitar la persistencia y de los vecinos que permanecen en el lugar.

Ya en el pasado, desde el gobierno habían montado un operativo con funcionarios y mercadería, que al ser rechazado por las familias, y denunciado como intempestivos, terminó con el retiro del gobierno sin dejar ni un paquete de arroz.

Como las familias han informado, en estos días se ha venido desarrollando un censo de la recuperación de tierras de Guernica que viene corroborando la situación reiteradamente señalada por los vecinos y vecinas: que existen cientos de familias que aún permanecen en esas tierras y que esperan una solución habitacional urgente.

El abandono de las familias por parte del Estado es parte de las presiones para forzar una retirada de los vecinos, en la medida que se ven obligados a poner en juego sus escasas pertenencias y su propia salud y bienestar, cuando golpea el temporal climático.

Ante esta situación algunas organizaciones, como el Polo Obrero, han decidido largar una campaña solidaria para reunir donaciones de ropa y otros elementos para restituir todo lo perdido y dañado por la lluvia, y reforzar así la presencia y permanencia en los predios de Guernica.  Las primeras donaciones podrán acercarse al Obelisco desde las 10 horas. Y a las 12 horas habrá una concentración de los vecinos y vecinas en el mismo Obelisco para luego movilizar a Plaza de Mayo bajo el reclamo de una solución satisfactoria, que contemple la tierra para las familias de Guernica y el levantamiento de la orden de desalojo hasta que este derecho sea concretados.

También te puede interesar:

La visita virtual del presidente y del gobernador se da en el marco de serios reclamos de AOMA y mientras sigue al lucha por la vivienda
El fiscal Casas no pudo seguir sosteniéndolas presas por fuera de todo marco legal.
Este miércoles 25 se realizará una conferencia de prensa y cortes de puentes.