16/04/2020

Turismo: créditos, una “salida” inviable para trabajadores y pequeños emprendedores 

Por Gerardo Dominguez Sierras de Calamuchita, Córdoba

Cerca del mes de cumplirse el parate en el turismo se agudiza el golpe a la economía de trabajadores y pequeños emprendedores turísticos. En ciudades, y localidades cuya principal fuente de ingreso está relacionada con el turismo la situación es alarmante. Sobre todo, porque para trabajadores y pequeños cabañeros no hay una propuesta viable para afrontar esta situación de crisis sanitaria y económica. 


En ese sentido, los créditos que están pidiendo los grandes empresarios del sector son inaccesibles para pequeños emprendedores. Mientras que para las y los trabajadores del sector no se les concede ni la asistencia de los 10 mil pesos. La proyección de la economía da cuenta que la situación va a empeorar para el sector y más cuando se está golpeando sobre los salarios de trabajadores que podían hacerse una escapada un fin de semana.


El gobierno nacional habla de créditos con tasa blanda para los sectores afectados por la pandemia. Los bancos no solo que piden condiciones inalcanzables sino que además bajan el descubierto a la mitad para los que tienen cuenta corriente. Por eso, está política de créditos no tiene sentido para los monotributistas independientes como las y los cabañeros. En la misma situación se encuentran peluqueros, jardineros, pequeños comercios y peor aún vendedores ambulantes. 


Es claro que las y los pequeños cabañeros que viven 100% del turismo no pueden pagar un crédito. Y más cuando la mayoría del sector de hospedaje, que tiene dos o tres cabañas de alquiler temporal, ha perdido los tres fines de semana largos que pasaron entre marzo y abril. Esos fines de semana eran sumamente necesarios para llegar a las vacaciones de invierno.


Se sabe que las primeras cuatro categorías del monotributo facturan menos de $52.000. Vale aclarar que estos montos no son ganancia sino facturación. Con ese monto, no pueden pagar ningún crédito ya que además de la cuota por el crédito deben seguir pagando mensualmente el monotributo, ingresos brutos, impuesto municipal, rentas, agua, luz gas. Aquellas personas que tienen que pagar alquiler por la propiedad también quedan imposibilitados de acceder a un crédito.


Amplios sectores del comercio con la cuarentena tienen ingreso cero y están usando la tarjeta de crédito para financiarse. Aquí hay otro apriete a este sector. Las tarjetas cobrarán un 43% de recargo al no pagar el total de la factura. En esta realidad, ¿cómo paga un crédito el comercio de pueblo que no tiene ingresos, y que se está endeudando? 


"Las empresas turísticas generan más de un millón de puestos de trabajo. Vamos a cuidarlas con todas las herramientas que tenemos a disposición", expresó el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, pero no dice cuáles serían esas herramientas para la mayoría de los prestadores turísticos que no tienen empleados. Se anuncia que a empresas de más de 60 a 100 empleados se las ayudará si presentan un preventivo de crisis, o sea, si quiebran.


"Estamos convencidos de que el turismo va a ser una de las industrias que más rápido se reactivará”, declaró el ministro de Turismo, sin fundamento. Hay que destinar los recursos del Estado. En ese sentido es necesario que se universalice el ingreso de los 10 mil pesos para el conjunto de trabajadores, y que se establezca un subsidio de 30 mil. Esta crisis no la pueden seguir pagando el sector más golpeado por los efectos económicos de la pandemia, trabajadores y pequeños cabañeros, corresponde asistirlos. 



 

En esta nota

También te puede interesar:

En defensa de las nuevas ocupaciones, seguimos en el reclamo por la tierra y la vivienda.
Se trata de Walter Pérez, futbolista de Huracán, que se encontraba preso desde diciembre de 2019 por abuso sexual agravado.
Pese a ser diabético, no había sido licenciado. No recibió atención por parte de la obra social de UTA ni de Ioma.
La guardia de infantería contra familias sin techo.