Sociedad

26/8/2017

Una reflexión sobre el aumento de la sífilis en Argentina


Según los datos del Boletín Epidemiologico del Ministerio de Salud publicados este año y del que se hicieron eco varios medios, entre 2015 y 2016 aumentaron los casos de sífilis en el país.


 


La provincia de Buenos Aires registró un aumento de casi el 30% de esta enfermedad de transmisión sexual, incluyendo embarazadas y recién nacidos (sífilis congénita). La Pampa registró el mayor porcentaje de incremento de la enfermedad, con el 80 por ciento (ver, por ejemplo, El Tribuno de Salta, 29/4).


 


Los especialistas en infectología consultados por el incremento lo atribuyen, principalmente, a la falta de utilización de preservativos. Pero podríamos añadir también las falencias en materia de educación sexual en las escuelas, tan combatida por el oscurantismo religioso.


 


El aumento de la sífilis es un retrato social del retroceso de las condiciones de salud de los explotados. La clase capitalista que nos gobierna, vía macristas, peronistas, radicales o centroizquierdistas, nos condena a pudrirnos como Pedro de Mendoza (el fundador sifílico de la ciudad de Buenos Aires) hace siglos atrás.