17/11/2020
FAMILIAS SIN VIVIENDA

Desalojan asentamiento Los Pinos en Salta, con un enorme despliegue policial

A lo Berni-Kicillof, se produce el desalojo n° 39 del gobierno de Sáenz en 2020.

Con un despliegue policial impresionante, como el de Berni y Kicillof en Guernica (Buenos Aires), se está produciendo en la mañana de este martes 17 de noviembre, el desalojo del asentamiento Los Pinos en Salta.

El asentamiento se constituyó hace ya un año y tres meses por parte de ocho familias, la mayoría de ellas de madres solteras que escaparon de la violencia de género. Familias sin respuestas ante la violencia y ante la falta de vivienda, que quedan literalmente en la calle.

Con la notificación de desalojo, las mujeres del asentamiento se movilizaron el lunes 16 hacia Tierra y Bienes, donde tuvieron como respuesta la promesa de una mediación de los funcionarios con la Justicia, que evidentemente no existió o no tuvo resultado alguno. La movilización tuvo el acompañamiento de organizaciones sociales, de izquierda y de Derechos Humanos, que también están presentes en el asentamiento al momento del desalojo.

Hasta allí llegó el compañero Claudio Del Plá, diputado del Partido Obrero, junto a otros compañeros militantes. Desde la bancada del PO estamos impulsando un proyecto de ley de expropiación de más de 90 hectáreas ubicadas en la zona sudeste de la ciudad de Salta para que sean urbanizadas para viviendas populares. El proyecto debe ser un factor que contribuya a un programa de lucha y a una movilización masiva de los sin techo para imponerselo a un gobierno que solo tiene como respuesta la represión.

Con el desalojo de Guernica, el gobierno de Sáenz avanzó en la persecución a los asentados con la detención del delegado del asentamiento de ampliación Parque La Vega, Yuthiel Alderete, a quien le van armando cada vez más causas. Con este apriete buscan que la gente abandone el asentamiento. Lejos de esto, el viernes 13 se movilizaron nuevamente al Instituto Provincial de Vivienda.

Frente a un déficit de por lo menos 70 mil viviendas en toda la provincia, el gobierno de Sáenz solo responde con represión para defender a los que especulan con la tierra. Desde el Partido Obrero y el Polo Obrero llamamos a los sin techo a responder a esta política discutiendo un programa de salida a la crisis habitacional y a organizarse para imponerlo.

En esta nota

También te puede interesar:

Vamos por una gran asamblea provincial docente autoconvocada.
Repudiamos un nuevo desalojo ilegal con represión, en este caso a las familias que ocupan terrenos ociosos.
Se trata de Angelina Mamaní de 38 años.
Frente a la Unidad de Contención del Aprehendido. El fiscal Casas actúa por fuera de todo marco legal.