Sociedad

23/1/2023

Ushuaia: la Justicia impide la provisión de agua y alimentos a familias que luchan por tierra para vivir

Además, se les impidió el regreso a quienes salieron del predio para asistir a la citación judicial.

Toma de tierras en Río Pipo.

La ocupación de un predio fiscal en la zona de Río Pipo, en la capital fueguina, continúa con varias familias que resisten a la presión del Estado, el cual apela a medidas tan crueles como la de impedir el paso de agua y comida a los ocupantes que están cercados por la policía provincial.

A los integrantes de la toma se les notificó que si salían del lugar no podrían reingresar salvo para asistir a alguna citación judicial. Sin embargo, a las familias que, una vez citadas, salieron del predio en dirección al juzgado, se les impidió el regreso y la jueza Barrionuevo agravó las restricciones sobre la toma, imposibilitando el paso de alimentos, abrigo, agua y medicamentos.

Los vecinos han denunciado este atropello brutal y han hecho una apelación por medio de la defensora oficial, pero, mientras tanto, las familias que quedaron en el lugar se han visto obligadas a racionar sus consumos para resistir.

El pasado 17 de enero, mientras los vecinos se encontraban en el juzgado exigiendo ser atendidos por la jueza, las fuerzas policiales entraron con un camión al acampe y se llevaron todas las pertenencias de las familias que estaban fuera del predio, transladándolas a la Comisaría 4°.

https://fb.watch/i5PCgBKVfo/

En la tarde del miércoles 18, los ocupantes que han salido del predio convocaron a los pobladores que se encuentran en la misma situación de falta de acceso a la tierra y la vivienda para realizar una asamblea en las puertas de la Gobernación. La idea es reforzar a los vecinos que resisten y ampliar el reclamo.

Desde el Plenario de Trabajadoras de Tierra del Fuego acompañamos a varias mujeres que fueron víctimas del engaño para ser desalojadas, quedando en situación de calle. Reclamamos en la Secretaría de la Mujer que asista a esas mujeres e inicie acciones legales, ya que las compañeras están siendo violentadas por la fuerza policial bajo el mando de las jueza Barrionuevo y el gobierno.

Juan Barrientos, vocero de la toma y miembro del Polo Obrero, denunció en los medios locales las promesas de construcción de viviendas que la gobernación realizó y no concretó. El Partido Obrero y el Polo Obrero local apoya la toma y promueve la construcción de un gran movimiento por la tierra y la vivienda en Tierra del Fuego.