Sociedad

17/10/2023

Villa 31: reunión de vecinos contra la violencia

Junto a Vanina Biasi, Eduardo Belliboni y Jeremìas Cantero.

Villa 31

Este sábado nos reunimos con vecinos y vecinas para discutir sobre la creciente ola violencia que se viene desarrollando en la Villa 31, que se suma a la situación cotidiana de inseguridad que se sufre día a día

En la reunión estuvieron presentes Vanina Biasi, candidata a jefa de gobierno por el Frente de Izquierda Unidad, Jeremias Cantero, candidato a diputado nacional y Eduardo Belliboni, dirigente nacional del Polo Obrero.

Además de la escalada de violencia y asesinatos, en la Reunión se abordaron diferentes temas: la preocupación del copamiento narco, la inacción (y complicidad) de la policía frente al delito, los problemas de infraestructura como el agua contaminada, la falta de atención de salud, falta de iluminación, pasillos peligrosos, entre otros.

También se planteó el problema de la falta de un lugar de atención a los jóvenes que caen en consumos problemáticos y que terminan siendo cooptados como soldaditos por los narcos.

Algo en lo que todos coincidieron es que la mayoría de los delegados y consejeros dan la espalda a estos reclamos priorizando el manejo discrecional de la cooperativa de limpieza y alimentos de los vecinos que no tienen para comer, mientras se siguen llenando las listas de espera de todos los comedores populares.

El temor de los vecinos a denunciar esta situación por la impunidad con la que las bandas actúan a la luz del día nos tiene que llevar a la necesidad de organizarnos en cada manzana, en cada sector, juntos a los trabajadores de cesacs, escuelas, comedores y centros sociales contra las zonas liberadas reclamando al comisario y a las autoridades de los destacamentos a que rindan cuentas del accionar policial, abriendo los libros de las comisarías.

Avancemos en la coordinación de una movilización por todo el barrio llevando los reclamos al organismo estatal. Para esto llamamos a todos los actores políticos y sociales del barrio para impulsar acciones de lucha y así avanzar con estos reclamos, para poner un límite a la inseguridad y a las zonas liberadas.