15/06/2021

Villa Regina: no al cierre del Hogar La Esperanza

Los y las ancianas como variable de ajuste del Estado.

En Villa Regina parece que sólo es un tema de «agenda electoral» el reclamo por Casas Refugio, que adquirió luego de masivas jornadas de lucha nacional relevancia propia. Los gobiernos de todos los signos políticos han salido a disfrazar su falta de políticas públicas desde el Estado, como ocurre actualmente en Villa Regina.

El gobierno de Juntos Somos Río Negro ha tomado la decisión política de desmantelar el Hogar de Ancianos municipal, Hogar La Esperanza, descartando a los/as adultos/as mayores, con el supuesto objetivo de abrir allí una Casa Refugio. Como es evidente el gobierno local no pretende invertir presupuesto para la lucha del movimiento de mujeres como una medida del ajuste que llevan a adelante el gobierno nacional del Frente de Todos y el provincial de Juntos Somos Río Negro. Ahora el hecho genera indignación y el repudió de gran parte de la sociedad reginense porque Juntos pretende ajustar sobre los abuelos y abuelas del Hogar, un sector de los más vulnerables de la sociedad.

Hay que recordar ante está grave definición que la localidad cuenta con un terreno para la construcción de una casa refugio, en el que los sucesivos gobiernos no han puesto ni un solo ladrillo. Mientras tanto, Félix, un vecino de Villa Regina y su campaña solidaria reunió dinero para alquilar una vivienda para abrir un Refugio de Mujeres víctimas de violencia, hecho que provocó la decisión del gobierno local respecto del desmantelamiento del Hogar La Esperanza, como una medida desesperada por retomar la iniciativa en medio del inicio de la campaña electoral.

Exigimos presupuesto ya y la construcción de la casa refugio en su propio terreno.

No al cierre del Hogar «La Esperanza». Censo local de adultos en situación de riesgo y su informe público. Inmediato aumento de jubilaciones. Nadie por debajo de la línea de pobreza.

El Estado es responsable.