04/03/2021
SANTIAGO DEL ESTERO

River-Racing: Zamora y Fernández inauguran un estadio de lujo en una provincia pobre

Un gran negocio.

Este jueves por la noche se inaugurará el estadio Madre de Ciudades, en Santiago del Estero, con la presencia de Alberto Fernández y el gobernador Gerardo Zamora. Allí se disputará la final de la supercopa argentina, entre Racing y River.

La construcción del fastuoso estadio estuvo a cargo en su mayoría del grupo Mijovi, y fue financiada por el Estado provincial. Algunos medios indican que costó 1.500 millones de pesos (TN, 4/3), pero otros elevan esa cifra hasta los 6.840 millones (Tiempo Argentino, 3/3). Cuenta con capacidad para casi 30 mil espectadores y albergará algunos partidos de la Copa América que se disputará a mediados de este año.

La puesta en pie de este proyecto fue cuestionada por darse en una provincia con uno de los índices de pobreza más altos del país. Las cifras del Indec del primer semestre de 2020, antes incluso de que desplegara todo su impacto el Covid, arrojaban que un 42,9% de la población provincial estaba en esa condición (La Gaceta, 30/9/20). El gobernador se defiende diciendo que hay pobres en todos lados, lo que es indudable. El contraste entre las obras faraónicas, fuente de grandes negocios, y la miseria popular es una característica de todo el régimen social, no privativa de Santiago del Estero.

Lo que más críticas ha despertado del nuevo estadio son los más de 20 palcos vip que posee. El palco principal, bautizado por algunos como el palco del gobernador, cuenta con vista preferencial (está ubicado sobre el centro del campo de juego) y equivale a un departamento de varias habitaciones, con varios televisores y todo tipo de comodidades. Ese lugar estará reservado para autoridades deportivas (AFA, Conmebol, FIFA, etc.) y políticas.

El gobierno santiagueño viene desplegando redes en el negocio del fútbol. Pablo Toviggino, tesorero de la AFA, además de hombre clave del “Chiqui” Tapia, mandamás de esa institución, es también un aliado del gobernador. A su vez, la provincia sponsorea las camisetas de los clubes provinciales Central Córdoba (hoy en la máxima categoría) y Mitre (en la Primera Nacional). En el caso del primero de estos equipos, está dirigido por José Félix Alfano, titular del Consejo de Vialidad Provincial (Tiempo Argentino, ídem).

El corte de cintas de esta noche de Fernández y Zamora reforzará esta imbricación.

También te puede interesar:

El gobernador amenazó a una docente en el marco de una protesta de todo el pueblo.
La mercantilización de la vida del jugador profesional y sus efectos subjetivos
A los ojos de millones, fue un ariete contra los poderosos.
La rivalidad entre Argentina e Inglaterra, clave para entender el fenómeno de Diego.
El mundo despide a un hijo de la clase obrera