Sociedad

8/7/2023

Delta del Paraná

Zárate: vuelven a incendiar una vivienda isleña y denuncian al Club Náutico

Pretenden expulsar a la población isleña para iniciar desarrollos inmobiliarios.

precandidato a intendente de Zárate por el Frente de Izquierda.

Había reconstruido su casa con ayuda de vecinos.

El viernes 30, al retornar a su vivienda ubicada sobre el canal Irigoyen frente a Zárate, la compañera Alejandra Blanco la encontró incendiada nuevamente. En julio de 2022 había sufrido el primer ataque por parte de un grupo de choque integrado por socios del Club Náutico Zárate y fuerzas de la Prefectura Naval Argentina. Había reconstruido su casa con la ayuda de vecinos.

Con éste son cuatro los incendios de viviendas en la zona. Las denuncias realizadas sólo han logrado el reconocimiento de los derechos isleños, pero no sé investiga ni castiga a los responsables.

Este club de los poderosos de Zárate pretende expulsar a la población isleña para iniciar desarrollos inmobiliarios, atropellando derechos legales de posesión que datan de mediados del siglo pasado y amparan a generaciones de trabajadores. Los isleños actúan allí como guardianes ambientales.

Las islas del Delta del Paraná, por su carácter aluvional e inundable, pertenecen al lecho del río y están consideradas un Bien Público Natural, donde no se permiten actividades que modifiquen el hábitat y los humedales. Existen sí derechos de posesión comunitaria isleña, pero no la propiedad, ni la escrituración, ni la venta. Sin embargo el Club Náutico Zárate, luego de incendiar viviendas, ingresó a la isla con maquinaria pesada y realizó terraplenes destruyendo humedales, y puso carteles de “propiedad privada” en tierras públicas.

En las islas viven miles de trabajadores. Son pescadores, canoeros, guías de pesca, forestadores, hacheros, junqueros, apicultores, ceramistas, mimbreros, artesanos, quinteros, criadores de animales de granja. Familias que tienen una economía de subsistencia habitando una posesión comunitaria permanente e ininterrumpida dentro del Delta del Paraná bonaerense.

Alejandra forma parte de la lucha de los pueblos isleños contra los empresarios capitalistas y el Estado que los ampara. Su relato descarnado en los medios regionales generó solidaridad y movilización isleña, lo que obligó a los concejales del distrito a recibirlos y tomar compromisos, que sin embargo hasta ahora no se cumplieron.

Como luchadora, Alejandra Blanco se ha integrado a la lista Unidad de Luchadores y la Izquierda del FIT-U en Zárate como candidata a concejal.

Ya el 14 de abril en la Cámara de Diputados de la Nación había denunciado en la audiencia pública en defensa del Río Paraná aquel primer incendio de su casa y quiénes eran los responsables.

Estos ataques que se ensañan con Alejandra, buscan instaurar el terror y mostrar que actúan con completa impunidad. Los responsables políticos de son el intendente Caffaro, Eugenio Ligesmayer de la Dirección Provincial de Islas y el gobernador Kicillof, y funcionarios nacionales que permiten que la Prefectura actúe a las órdenes del club.

El Partido Obrero de Zárate viene denunciando estos ataques y movilizándose junto a los isleños, al tiempo que desarrolla su campaña electoral con una lista repleta de luchadores obreros, isleños, ambientales y estudiantiles.

La lucha isleña ocupa un lugar destacado en su plataforma. Allí se plantean medidas inmediatas contra la quema de viviendas: validación inmediata de las posesiones isleñas comunitarias, resarcimiento económico a las víctimas, e incluso la elección democrática de delegados municipales isleños y un poder de veto de las comunidades a cualquier acción que afecte la preservación del hábitat y los humedales.

También plantea garantizar la conectividad fluvial y las amarras en las costas continentales, respetando la legislación vigente en cuanto al camino de sirga obligatorio en todos los cursos de agua. Basta de privatizar las costas. Conectividad, escuelas, salas de atención sanitaria, acceso a fuentes de energía no contaminante en las islas para asegurar el uso de dispositivos para la comunicación y el acceso a redes.

Otros reclamos son que haya lanchas ambulancia y lanchas bombero disponibles en las islas, un sistema de alertas tempranas frente a incendios con brigadistas formados por el municipio integrados por pescadores, trabajadores y familias.

La población isleña tiene en la izquierda que se planta una representación genuina y consecuente.

https://prensaobrera.com/politicas/los-trabajadores-necesitan-una-izquierda-comprometida-en-construir-un-gran-movimiento-popular/

https://prensaobrera.com/ambiente/techint-12-anos-de-contaminacion-impune-en-el-rio-parana/