UJS
19/06/2003 | 805

Comenzó la Cátedra del Pensamiento Socialista en la UNC

El martes 10 de junio, con la presencia de alrededor de 50 personas, arrancó la primera clase de la Cátedra Libre del Pensamiento Socialista. La Cátedra ha sido impulsada desde el año pasado por la Secretaría de Relaciones Obrero-Estudiantil de la Fuc, la UJS y el Partido Obrero.


Por la amplitud de la convocatoria ÿasistieron estudiantes universitarios de varias carreras, secundarios y trabajadoresÿ y por las inquietudes y el debate desarrollados, podemos afirmar que fue todo un éxito.


Tomando como base el enfoque dado por Lenin en «Tres fuentes y tres partes integrantes del marxismo», presentamos una Introducción al marxismo. La primera clase sirvió para indagar acerca de los fundamentos filosóficos: las diferencias entre idealismo y materialismo, el pensamiento hegeliano, el método dialéctico, la concepción materialista de la historia de Marx y la teoría de la lucha de clases. Logramos superar la parca metodología académica haciendo constantes referencias a la situación actual y dando ejemplos del desarrollo de la lucha de clases a nivel nacional e internacional. El debate final se centró en los problemas de la revolución cubana y el régimen de Fidel Castro; en el papel jugado por las distintas clases sociales en el Argentinazo, y en el rol de los medios de comunicación en períodos revolucionarios.


Con la Cátedra se difundió al mismo tiempo la revista «En Defensa del Marxismo», de la que se vendieron varios ejemplares.


De conjunto, la actividad ha sido un fresco de la vigencia del marxismo y del ideario socialista.


La segunda clase (17/6) versará sobre la crítica marxista de la economía política; y la tercera (24/6), sobre la teoría del Estado.

También te puede interesar:

Se elegirán conducciones de centros de estudiantes, consejeros directivxs, conciliarixs, y Decanos de las 15 facultades.
Pedinos el enlace del Zoom para este sábado a las 16 horas.
La UCR y el PJ-kirchnerismo atropellan los derechos estudiantiles.