UJS

19/6/2003|805

Filmus no dio respuestas

El viernes 13 de junio se realizó una entrevista del movimiento universitario de la UBA con el ministro de Educación, Filmus, de la cual participaron la Fuba, la AGD (gremio docente) y los sectores combativos del gremio no-docente. Antes, Filmus había recibido a la Conadu Histórica, que había convocado a un paro nacional de 48 horas. Frente al Ministerio de Educación se concentraron más de mil estudiantes, docentes y no-docentes.


 


Reclamos


En las reuniones, se planteó la necesidad de un incremento inmediato del presupuesto universitario, que ha sufrido un fuerte ajuste por la inflación posterior a la devaluación. El gobierno también mantiene una deuda por subejecución del presupuesto del orden de los 400 millones.


Otro reclamo fueron los salarios. Hoy una gran parte de los docentes trabaja ad honorem (sin cobrar) y otra parte cobra salarios que se encuentran por debajo de la línea de pobreza. El movimiento estudiantil reclamó la implementación de un plan de becas.


Se denunció también que, en la UBA, el rector Jaim Etcheverry está aplicando un plan de ajuste presupuestario y un plan de despidos y de jubilaciones compulsivas. Se denunció que el Poder Ejecutivo ha mandado a agentes gubernamentales (AG) que dependen de la Jefatura de Gabinete para llevar a cabo un plan de despidos y de cierre de dependencias.


Otro reclamo fue el cese de los procesos judiciales contra estudiantes de la UBA, entre los cuales se encuentra Sergio Salgado, militante de la UJS, que corren el riesgo de recibir penas que en algunos casos significarían prisión efectiva.


 


Filmus


El nuevo ministro dijo compartir los reclamos, pero no dio respuesta a ningún punto del petitorio. Sólo ofreció una nueva reunión para seguir discutiendo los puntos presentados.


Con un presupuesto completamente devaluado, con docentes por debajo de la línea de pobreza, con estudiantes que desertan por no poder hacer frente a los gastos de estudio, con universidades que no llegan siquiera a pagar la luz y el teléfono, cualquier confianza en el actual gobierno y en su ministro está fuera de lugar. Es necesario profundizar la movilización nacional de docentes, no-docentes y estudiantes hasta conquistar los reclamos presentados.