UJS
07/11/1996 | 518

Las voces del Congreso de la UJS

“Juntarnos con otras juventudes para re­solver entre todos”


Ana, de San Miguel


-¿Qué balance sacas del Congreso?


-Me pareció bárbaro, porque todos pudimos decir lo que pensábamos. Y también me pareció muy bueno que se eligieran delegados para que nos representaran en la dirección nacional.


-¿Cómo llegaste al Congreso?


-Integro el cuerpo de delegados del colegio, y con el centro de estudiantes organizamos venir al Con­greso, porque venían compañeros de distintas pro­vincias y me parecía importante juntarnos con otras juventudes para resolver entre todos cómo enfrentamos los problemas que tenemos.


-¿Qué vas a hacer en tu colegio a partir de ahora?


-Discutir con mis compañeros y compartir mis ideas con el resto de los jóvenes que están en una situación similar a la mía.


-¿Te vas a incorporar a la UJS?


-Sí.


“Las resoluciones nos involucran a todos”


Mariana, del Comité de Base de Ciencias Sociales de la UBA


-¿Qué balance sacas del Congreso?


-Muy positivo, me gustó mucho porque, como independiente, pensé que se armarían discusio­nes muy relacionadas con el partido y que me iba a sentir afuera. No pasó para nada, todas las resoluciones nos involucran a los independien­tes, no sólo a los militantes del partido. -¿Cómo llegaste al Congreso?


-Participando del Comité de Base de Sociales, en sus reuniones y actividades. Aquí, en el Congreso, estuve en la Comisión de Universidad, y allí se reflejó lo que veníamos haciendo en el Comité.


Córdoba


Organizando la UJS


Los compañeros de Córdoba hemos vivido el Congreso Nacional de la UJS como una instancia de organización y de indiscutible importancia en el fortalecimiento y la clarificación política.


Debemos tener muy presente y ser muy claros en cada frente de trabajo, que este régimen es un régimen fundido, partido en mil pedazos, del cual no podemos esperar nada. La situación de nuestro país es una muestra más de la descomposición que a nivel mundial sufre el capitalismo: que cuando nos ataca y nos reprime, que cuando se ve obl igado I abandonar la política de los decretazos y llevar la discusión I la vía muerta del parlamento, solo se está empantanando más, nos está mostrando su total impotencia, su total incapacidad de darse una política para contener las movilizaciones obreras y estudiantiles nos muestra que tiene pánico de que nos organicemos y movilicemos para luchar.


Está planteada la enorme responsabilidad que nos cabe como organizadores de la juventud explotada en una gran UJS de masas. “Porque es un esfuerzo estratégico… que nos llevará a la victo­ria”… “Rescátennos) a la juventud de la deses­peración, organizándola, ofreciéndole como salida el socialismo“… “Elijamos el camino revolucionario y habremos elegido lo más her­moso que puede elegir un hombre y una mujer de cara a su prójimo”.


Por la educación estatal, única, laica y gratui­ta.


Por un seguro al desocupado de 500 pesos a partir de los 16 años.


Fuera Menem.


Por un congreso de bases.


Por el gobierno de los trabajadores.


Doris (de Córdoba)


“En la acción práctica, estoy con la UJS”


Juan, de la Facultad de Arquitectura de la UBA


-¿Cuál es el balance que sacas del Congreso?


-Fue muy importante, estamos capacitados para abordar a las masas, y el lema principal es que la UJS tiene que organizarse inteligentemente para conocer los puntos débiles de las demás agrupacio­nes. Además, tenemos que incorporar a muchos militantes para organizar en forma masiva a los estudiantes, hay que poner mucho énfasis en la incorporación de nuevos compañeros.


-¿Cómo fue el proceso por el cual llegaste al Congreso?


-Me uní con los compañeros de Arquitectura, y después de laburar mucho en las aulas y las eleccio­nes, participé del Encuentro Universitario y luego quise volcar mi opinión en el Congreso.


-¿Estás incorporado a la UJS?


-En muchos aspectos que corresponden a las altas ideologías, no, pero en la acción práctica, sí.


CBC-Martínez: Movilización y avance


Al comienzo del segundo cuatrimestre, un grupo de estudiantes comenzamos a organizar asambleas para discutir la ‘reforma de la UBA´ en el CBC de Martínez.


Como parte de este proceso, el jueves 17 a la noche se realizó una asamblea con más de ISO estudiantes, a la que asistieron Franja Morada y el Frepaso, además de los partidos de izquierda. Se votó el rechazo a la ‘reforma´ y una sentada para la semana siguiente.


Esta sentada fue ratificada en una charla orga­nizada por un grupo de profesores del turno maña­na en la que participaron como panelistas. Graciela Mol le (ADUBA), Pablo Bonavena (Consejero de Sociología), un representante estudiantil de la Franja y uno de la UJS.


Se puede decir que la sorpresa- fueron los elogios que el panelisla de FM le dedicó a la UJS y al POz al decir que “es la única agrupación que fue de frente” y es consecuente con lo que pien­sa”.


El viernes 25, la sentada fue un éxito. Superó nuestros propios cálculos: más de 300 estudiantes se movilizaron desde el CBC (dejando la sede casi vacía) y marcharon hasta la esquina de Fleming e Irigoyen, donde se cortó el tránsito y se realizó una clase pública y una asamblea. Se votó organizar un cuerpo de delegados y coordinarnos con otras sedes y facultades para realizar una marcha unita­ria al rectorado.


La UJS


Desde principios de cuatrimestre, cuando formamos un comité de base con tres estudiantes, la UJS impulsó todas estas medidas. Nuestro objetivo fue organizar a los jóvenes no solo para luchar contra la reforma de la UBA, sino plantear una salida a este régimen enemigo de la juventud, por eso participamos del congreso de la UJS con cinco delegados en representación de los 16 estudiantes que lo conforman actualmente.


En el CBC-Martínez resolvimos desdoblar el comité de base, en uno del Turno Mañana y otro del Turno Noche con el objetivo de extendemos aún más. Nuestro objetivo es construir una organización masiva de la juventud, invitamos a todos los jóvenes a sumarse a esta tarea.


Guillermo (UJS-Norte)

En esta nota

ujs

También te puede interesar: