UJS

7/2/2003|789

Multitudinario campamento de la UJS

Con la presencia de más de 500 jóvenes, del 30 de enero al 2 de febrero, se realizó en la ciudad de Ramallo el campamento más importante en la historia de la Unión de Juventudes por el Socialismo.


La gran cantidad de compañeros que participaron (más del doble que en el último campamento, hace apenas 5 meses), obedece al enorme desarrollo del Polo Obrero, el Partido Obrero y la UJS en el último tiempo. La lucha por otro Argentinazo, por acabar con el gobierno de Duhalde, por una Constituyente que reorganice el país bajo los intereses de los trabajadores, colocó a nuestra organización en las primeras filas en la lucha contra el régimen capitalista. El campamento fue una vasta demostración de esto.


Durante los cuatro días, vivimos una experiencia de camaradería y de solidaridad propia de la clase trabajadora, propia de piqueteros. Organizándonos en comisiones, donde participó la totalidad del campamento, pudimos garantizar la comida para todos los compañeros, organizar los campeonatos de fútbol, ajedrez, vóley y truco, los fogones y fiestas. La diversión y el esparcimiento que la clase capitalista les niega a los trabajadores, pudo ser superada por la organización socialista de nuestra corriente.


Durante los cuatro días realizamos dos cursos de formación política para comprender y mejorar nuestra actividad práctica en la lucha que estamos dando para acabar con el régimen capitalista y marchar hacia un gobierno de los trabajadores.


Para los compañeros que participaron por primera vez –la inmensa mayoría–, realizamos un curso sobre la concepción marxista del Estado. Este curso estuvo destinado a analizar el origen del Estado, desmitificando las concepciones burguesas del mismo, analizamos el carácter del Estado burgués y la democracia, y la necesidad de acabar con el régimen capitalista, la acción del partido, el Estado obrero y el paso a una sociedad sin división de clases, es decir, el comunismo. Este curso permitió que compañeros que se han acercado a nuestro partido, que se encuentran en la primera fila en la lucha contra este régimen, cuenten con más armas para emprender esta tarea.


Para los compañeros más viejos se realizó un curso sobre el análisis de la historia de las cuatro Internacionales, las corrientes políticas que intervinieron en las mismas, los debates políticos y la importancia de contar con un partido mundial de los trabajadores y las tareas del Partido Obrero para llevar adelante este objetivo.


 


Un campamento piquetero


La composición del campamento demostró el enorme desarrollo de nuestra organización en el movimiento piquetero. Compañeros de las barriadas de Villa Tessei, San Fernando, Rosario, La Plata, Avellaneda, Moreno, Berazategui, Varela, Lomas, Echeverría, Capital, etc., aportaron la inmensa mayoría de compañeros a nuestro curso.


Es decir, que el campamento contó con lo mejor de la juventud de nuestro país, los que día a día se encuentran en las primeras filas de los cortes de ruta, de las ocupaciones de fábrica, del sostenimiento de los comedores, etc. Con los protagonistas de la nueva etapa histórica que recorre nuestro país.


 


Las próximas tareas


La enorme cantidad de jóvenes que participaron nos presenta el desafío de asimilar a las nuevas camadas de jóvenes luchadores a una organización revolucionaria como la UJS.


Para llevar adelante esta tarea, prepararemos un ciclo de charlas en todos los barrios que participaron del campamento para sumar a nuevos compañeros a luchar contra este gobierno acabado.


Este campamento sienta las bases para la preparación de un gran Congreso de la UJS, que discuta las tareas de la juventud trabajadora y estudiantil, para convertir a la UJS en una corriente revolucionaria de masas. ¡Manos a la obra!